Martes, 13 Diciembre, 2011 - 13:06

Capacitan a madres sobre la alimentación de sus niños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sáenz Peña | Desde hace siete meses funciona en el barrio Matadero de esta ciudad el Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana FUNDECCH que tiene como objetivo erradicar la desnutrición infantil.

Silvia Díaz es una de las
primeras madres que se integró a este Centro para ayudar a sus niños en su nutrición. “Nosotros aprendimos muchos con ellos, tuvimos mucha contención
con el tema de los chicos, aprendimos a cuidarlos, como alimentarlos”, comenzó explicando esta mamá.



Silvia tiene seis hijos, dos de los cuales son controlados regularmente por los profesionales, explicó
que cada actividad que aprendió en el Centro lo trasladó a su hogar para que sus otros niños (que no forman parte del programa) también crezcan sanos y fuertes. “Lo que ellos me enseñan a mí trato de enseñarle a mis hijos, les cuento lo que
nos enseñan y vamos llevándola bien”, comentó Silvia.



“Como madres nos beneficia mucho este centro, no solo en el cuidado de los chicos sino también a nosotras como madres ya que nos enseñan mucho y si tenemos algún problema nos ayudan, nos preguntan qué nos pasa, siempre están pendiente de los problemas que tenemos”, dijo Silvia.



Esta joven explicó los beneficios que obtuvo desde el momento que se comprometió a venir al Centro. “Veo que mis vecinas que vienen conmigo a este centro también ponen en práctica lo que nos enseñan, y por lo menos a los chicos se los ve mejor que antes. Se nota el cambio en nuestros hijos, andan mejor, tienen mejor apariencia, antes estaban decaídos, lloraban todo el tiempo y era porque estaban mal alimentados. Nosotras como madres pensábamos que lloraban porque tenían hambre y les dábamos de comer, pensando que la comida es todo lo que tienen que tener los chicos, pero acá nos enseñaron que tenemos que darle de comer pero hay que saber cómo y cuidar la higiene para que los chicos no se enfermen”.



Destacó la importancia de este trabajo en un barrio donde hay muchas carencias, hay muchos chicos humildes. “Se trata de un barrio alejado del centro, donde tenemos muchas carencias, no tenemos agua, tenemos unos tanques que traen dos veces por semana y
a veces no nos traen y tenemos que salir a buscar
a la calle donde están los caños, faltan muchas cosas, no tenemos ripio, el colectivo no entra, hay mucha necesidad en el barrio, por eso valoramos lo que están haciendo estos profesionales”, señaló.



LOS TALLERES


Al referirse a los talleres que se dictan en este centro, explicó Silvia que “las madres aprenden costura, cocina,
ahora estamos
viendo un proyecto para aprender algo de albañilería, todo es nos enseñan y nosotras nos prendemos y aprendemos”, dijo entusiasmada la joven.



UNA PROPUESTA ORIENTADA A LA PROMOCIÓN HUMANA


Los siguiente talleres son los que vienen realizando el Centro: Taller de Costura, Taller de Cocina, Taller de Higiene Hogareña, Taller de Potabilización de Agua, Taller de Tratamiento de Excretas, Taller sobre Violencia Familiar, Taller Límites para Padres, Taller de Estimulación a través del Juego.



Por último, el sábado 3 de Diciembre comenzó un Taller para la Administración de Ladrillera, destinados para padres jornaleros y ladrilleros. El responsable del dictado es el Sr. Totón Mañanes (integrante de la comisión directiva de FUNDECCH), con basta experiencia en capacitación a pequeños y medianos productores.