Martes, 13 Diciembre, 2011 - 08:29

Veto a la ley de Descanso Dominical
Bolatti: "Se priorizó generar condiciones para los grupos económicos en lugar de los trabajadores chaqueños"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado por el Frente Grande en contacto con DiarioChaco se refirió al veto de la ley de Descanso Dominical. Fabricio Bolatti, quien fue autor del proyecto indicó que en parte esperaba esta medida del Ejecutivo y resaltó que en esta cuestión Gobierno priorizó buscar condiciones favorables para lograr inversiones de grupos económicos, aunque consideró que estas acciones pueden ir en contra de la economía y los trabajadores locales.

El diputado por el Frente Grande, autor del proyecto de la Ley Dominical en contacto con Diario Chaco, reconoció que la mantener charlas con referentes de distintos sectores, se fortalecía el rumor del posible veto de Capitanich.



Dado que el gobernador esperó hasta último momento para vetar la ley, Bolatti consideró que "no fue una situación fácil para él (Capitanich)" ya que según explicó "en charlas previas que mantuvimos pensaban que iba a haber cuestionamientos judiciales que iban a generar complicaciones para la provincia".



Dada esta situación previa, el legislador dijo: "Ya sabíamos que había una posición en contra. Legalmente el tema es discutible por el análisis que hacen tomando como base lo legal para fundamentar el veto. Pero eran dictámenes de la Corte Suprema de otra época, otra situacion y son leyes que van en contra de la regularización y las necesidades de los trabajadores".



En este sentido, el diputado sostuvo que la decisión habría sido en base a "atraer inversiones", no obstante aseveró que: "muchas veces estos capitales de afuera van en detrimento de la economía local, las ganancias se las llevan fuera de la provincia. Además cuando arriban las grandes cadenas de supermercados hablan de generar fuentes de trabajo pero perjudicando al empresariado y otros trabajadores chaqueños".



Por otro lado, Bolatti señaló que la aprobación de la ley fue recibida de buena manera por parte de empresarios chaqueños y más aún para los empleados de comercio. "Muchos nos manifestaron su apoyo, por las buenas condiciones que se iban a geberar. Condiciones de trabajo, una vida digna y el acercamiento con la familia".



TERRENO COMPLICADO EN LA LEGISLATURA

Sobre los pasos a seguir, Bolatti manifestó que al ser un veto total, se truca la posibilidad de articular reformas para conformar un nuevo proyecto y presentarlo a la Legislatura. "Se nos truca y se complica mucho lograr la aprobación de los dos tercios. Sacamos la ley con 18 votos y son 32 diputados". Por último expresó que "si hubiera sido un veto parcial hubiese sido más facil buscar alternativas para condiciones más justas para los trabajadores chaqueños".