Martes, 13 Diciembre, 2011 - 07:00

Por "inconstitucional", Capitanich vetó en forma total la Ley de Descanso Dominical

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Gobernador provincial fundamentó su decisión afirmando que esta Ley resulta violatoria de la Constitución Nacional, Provincial y de los Tratados Internacionales vigentes. Asegurando además que esta normativa comprende a dos materias que escapan de la competencia de la Legislatura provincial como lo son el comercio y el trabajo. La normativa 6878, votada semanas atrás por Diputados, impulsa la prohibición en toda la provincia de la apertura de comercios en domingos y feriados.

Este veto, deberá ser analizado por la Legislatura, para su aceptación o rechazo y luego, se necesitará al menos los dos tercios de los diputados para que sea ratificada y quede vigente.



Por su parte, el Ejecutivo remarcó que por aplicación del principio de supremacía de leyes, la provincia esta vedada de legislar sobre derecho comercial de fondo y en materia de derecho laboral de fondo.



Según el documento que presentará el Gobierno ante Diputados, “Esta ley de Descanso Dominical, denota no solo desde su denominación infiriendo a un instituto de derecho laboral-, sino también desde su articulado y fundamentos, visos de inconstitucional que a postre generarán en el territorio de la provincia una anarquía en el régimen legal, afectándose seriamente la seguridad jurídica y la calidad institucional, pilares fundamentales del estado de derecho”.



“Además de generar múltiples conflictos de orden judicial por parte de quienes resulten potencialmente afectados por la restricción, conflictos que deben prevenirse ineludiblemente”, advierte el Ejecutivo.



En referencia a la normativa federal, el Ejecutivo hace referencia al artículo 18 del decreto nacional 2248/91, dictado en la presidencia de Carlos Menem que establece: “Suprímese toda restricción de horarios y días de trabajo en la prestación de servicios de venta, empaque, expedición, administración y otras actividades comerciales afines, sin perjuicio de los derechos individuales del trabajador”, decreto ratificado por la ley nacional 24307.



Decreto, que según Capitanich, formó parte también de las nomás a las que las provincias adhirieron en 1993 al firmar el Pacto Federal por la Producción y el Empleo.



Argumentos legales que el jefe provincial presenta dejando en claro que con esto “no podemos dudar que el Pacto Federal para el Empleo de la Producción y el Crecimiento ha quedado incorporado al derecho local en un orden de prelación de privilegio frente a las demás leyes provinciales, en virtud de ello contrariar lo normado por una ley de rango superior devendría la norma en inconstitucional”.



Como parte social y comercial, el documento explica que “culturalmente se dedica el domingo a las compras familiares, tanto de alimentos, bebidas y demás rubros. Compra que permite planificar las adquisiciones, disponer de tiempo para la comparación de precios y calidades”, resalta.



A lo que agrega: “Al descender el nivel de las ventas, disminuye también la recaudación fiscal, y el espacio dejado por el comercio formal suele “estimular” el comercio informal afectándose de esta manera seriamente el ingreso público”.
Fuente: 
Diario Norte