Martes, 13 Diciembre, 2011 - 07:21

Se cumplen 35 años de la Masacre de Margarita Belén

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este martes se cumplen 35 años de la ejecución  de presos políticos por la última dictadura militar en esa localidad chaqueña. Anoche se realizó en la Plaza 25 de Mayo una vigila y además se proyectó una película basada en la vida y lucha de Estela de Carlotto. Organizaciones de Derechos Humanos organizan distintas actividades.

Con ocho condenas a cadena perpetua por la Masacre de Margarita Belén y doce condenas a 25 y 15 años por torturas en el CCD Brigada de Investigaciones/ Alcaidía se cumple un nuevo  aniversario de la Masacre de Margarita Belén.



Los organismos de Derechos Humanos que integran la Comisión Provincial por la Memoria invitan a todos los vecinos a sumarse a las distintas actividades programadas para homenajear a las víctimas del fusilamiento, festejar las sentencias a los represores y exigir mayor celeridad en el juzgamiento a los  impunes y hallar a los asesinados y desaparecidos.



"Este 13 de diciembre será distinto a todos los anteriores; 19 genocidas tras las rejas demuestran que la perseverancia y la organización del colectivo de organismos de Derechos Humanos a lo largo de tres décadas no fue en vano", expresan desde la Comisión por la Memoria.



Como todos los años este 13 de diciembre contará con una variada programación de números artísticos, muestras, intervenciones urbanas y homenajes a los fusilados el 13 de diciembre de 1976.



La Casa por la Memoria será el epicentro de las actividades, pero también se realizaran actividades en Barranqueras y barrios del gran Resistencia. El cronograma se inició el jueves 1 de diciembre y continuó durante toda la semana  hasta la tradicional vigilia que se realizó anoche, con números artísticos en la calle,
la instalación de un foto-mural colectivo, y música popular
frente a la Casa por la Memoria y el acto en el Monumento de la Ruta 11 en Margarita Belén el martes 13 de diciembre.



MUESTRAS EN LA CASA POR LA MEMORIA

El miércoles 7 de diciembre a las 20:30 quedaron inauguradas en la Casa por la Memoria dos muestras sobre el terrorismo de Estado y el juzgamiento a los crímenes de lesa humanidad en la región. Se trata de “Memorial”, de Luis Camnitzer de figura líder en el conceptualismo latinoamericano y en el arte político, con una propuesta que es una pieza construida con 195 partes en la que el artista replica el directorio telefónico de Montevideo y de “Imágenes del Juicio y Castigo”, una exhibición de fotografías y video sobre los juicios a genocidas realizados durante 2010 y 2011. Más de cincuenta imágenes de fotógrafos de diversos medios gráficos que reflejan el desarrollo de la Causa Masacre de Margarita Belén y Causa Caballero, y una instalación de la Dirección de Cine y Espacio Audiovisual en la cual se proyectará el registro audiovisual con los momentos más importantes de las audiencias de la causa Masacre de Margarita Belén.



La manifestación callejera frente al Tribunal Federal, los escarches, los momentos tensos durante las audiencias, las inspecciones oculares y la fiesta de la Justicia, con las sentencias condenatorias a los genocidas torturadores y a los ejecutores del fusilamiento clandestino en la Ruta 11 en fotos y video.



Este sábado tendrá lugar el acto central en monumento en Ruta 11 en la localidad de 
Margarita Belén.



LAS CAUSAS JUDICIALES

En la Causa Masacre de Margarita Belén quedó probado que el 13 de diciembre de 1976 en la Ruta 11 las fuerzas de seguridad del Estado fusilaron a un grupo de presos políticos y encubrieron el crimen como un enfrentamiento durante un intento de fuga. El juicio oral comenzó el 3 de junio de 2010 y continuó durante el año siguiente hasta del dictado de la sentencia el 16 de mayo de 2011. Ocho militares fueron condenados a prisión perpetua y un policía fue absuelto.



En la Causa Caballero se constataron las denuncias de los sobrevivientes de las torturas y vejámenes en el centro clandestino de detención Brigada de Investigaciones de la Policía del Chaco y en la Alcaidía resistenciana. La causa data de 1984; el juicio oral comenzó el 5 de mayo de 2010, convirtiéndose en la primera causa por crímenes de lesa humanidad en la provincia. Culminó el 13 de diciembre de 2010 con condenas a 25 y 15 años a doce genocidas, luego de 45 días de audiencia y más de 90 testimonios, configurando una radiografía del funcionamiento del aparato represivo durante la década del setenta.





Fuente: Comisión Provincial por la Memoria