Lunes, 12 Diciembre, 2011 - 18:09

Avanza en Diputados proyecto que delega en el Ejecutivo modificaciones al mínimo no imponible de Ganancias

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados emitió hoy, con el apoyo de la mayoría kirchnerista y aliados, un proyecto que regulariza los ajustes al mínimo no imponible del impuestos a las Ganancias correspondientes a 2010 y 2011 y contiene un artículo de delega al Poder Ejecutivo la facultad de establecerlo en el futuro.







El proyecto con una nueva delegación en el PEN fue rechazado por la UCR, PRO, Peronismo Federal, CC-ARI y Frente Amplio Progresista e ingresó a último momento a la comisión, que antes había sacado dictámenes de mayoría a favor del Presupuesto 2012 y de prórrogas a otras leyes impositivas.



La única objeción que marcaron los representantes de la oposición fue el artículo cuarto del proyecto que envió esta mañana la Casa Rosada a la Cámara para modificar el artículo 23 de la ley de Impuesto a las Ganancias, con el fin de regularizar la situación de las resoluciones dictadas por la AFIP en 2010 y 2011.



El artículo cuarto, según indicó someramente Feletti a requerimiento de los opositores, faculta al PEN a incrementar los montos del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, un tema muy sensible para el sindicalismo porque su alcance está directamente vinculado a los aumentos salariares en determinados niveles. "¿Plantean una delegación general en el Poder Ejecutivo?", preguntó haciéndose el incrédulo Claudio Lozano (FAP), pero Feletti, su ex compañero en el Instituto de Economía de ATE, no dio explicaciones.



El radical Julio Martínez sostuvo que el artículo cuarto del proyecto constituía "un abuso" y que el Poder Ejecutivo "se está pasando de la raya de donde tiene que moverse", por lo que ratificó que firmaría en contra de la iniciativa.

Si bien históricamente estuvo ligado a la preocupación de rangos gerenciales y ejecutivos, el mínimo no imponible pasó a ser en los últimos años tema de consideración de varios sindicatos, a raíz de que no tuvo una actualización acorde con la inflación y los aumentos salariales.



Desde abril de este año, el mínimo no imponible es de 5.782 pesos mensuales para los trabajadores solteros y de 7.998 pesos para los casados con dos hijos.
Fuente: 
Agencia DyN