Lunes, 12 Diciembre, 2011 - 16:03

Juicio por la muerte de Greco
Por primera vez en Chaco se utilizó la videoconferencia para la declaración de un testigo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la historia de la justicia penal chaqueña se realizó por primera vez, una declaración testimonial a través del sistema de videoconferencia. La novedad tuvo lugar en el marco de las audiencias debate del juicio que se sigue por la muerte del artesano Juan Greco ocurrida el 25 de junio de 1990 en la comisaría de Puerto Vilelas.

El tribunal de la Cámara del Crimen Nº 1 de Resistencia se constituyó en el salón de conferencias del Centro de Estudios Judiciales (Juan B. Justo 66), donde la Dirección de Tecnologías de la Información del Superior Tribunal de Justicia puso en funcionamiento el sistema que permitió interconectarlos con el Juzgado de Competencia Múltiple de Villa Cura Brochero (Córdoba). Allí se encontraba Bibiana Dälfeo, ex novia del artesano, quien declaró a lo largo de una hora.



Cabe destacar que la presencia de la testigo (propuesta tanto por el fiscal de Cámara, como por el fiscal de DD.HH.) fue posible, también, gracias a la colaboración de la Policía Judicial de Córdoba.



La audiencia estuvo encabezada por Zulma Chavarría de Ise, presidenta del tribunal, junto a los jueces Víctor Del Río y María Cristina Torresagasti. Además estuvieron presentes el fiscal de Cámara, Jorge Gómez; el fiscal penal especial en Derechos Humanos, Francisco Turraca (quien oficia como querellante particular) y los abogados defensores. El expediente 1-01/10 está caratulado como “Escobar Juan Carlos, Valdez Adolfo Eduardo, Obregón Julio Ramón y Brunet Ramón Antonio s/Abandono de persona seguido de muerte”.



“TODO UN LOGRO”



Al término de la jornada, la doctora Ise describió como “todo un logro dentro de un proceso en la provincia” lo realizado; a la vez que resultó “muy propicio y fructífero para la averiguación de la verdad real en este proceso”.



También señaló que se agotaron todos los medios para conseguir la declaración de Dälfeo “porque se necesitaba procesalmente su testimonio”, además de que “ella manifestó de forma muy contundente no querer venir a declarar al Chaco.