Lunes, 12 Diciembre, 2011 - 15:29

Capitanich tomó juramento a Ricardo Sandoval, primer intendente de El Espinillo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Espinillo se constituyó formalmente como el municipio 69 del Chaco. Además, juraron los concejales y asumieron los funcionarios comunales. El primer mandatario provincial garantizó trabajar en conjunto con la Municipalidad y la comunidad para mejorar la calidad de vida.

Este lunes el gobernador Jorge Capitanich tomó juramento a Ricardo Sandoval, primer intendente electo de El Espinillo, y a los concejales del flamante municipio. Además, puso en funciones a los miembros del gabinete comunal. “Estamos comprometidos para trabajar en conjunto por un pueblo mejor”, aseguró en la ocasión.



El acto de asunción fue un hecho histórico ya que se puso en funciones al primer intendente aborigen electo del Chaco, Ricardo Sándoval, y se constituyó así, formalmente, a El Espinillo como municipio número 69 de la provincia. De esa manera, se dio cumplimiento a la Ley 6.751, iniciativa del Poder Ejecutivo, aprobada por unanimidad en la Cámara de Diputados.



Además Capitanich tomó juramento a Celine Lorenzo (presidente del Consejo), Félix Castro y Eusebia Rojas; y puso en funciones al gabinete municipal integrado por Santiago Batalla (secretario de Gobierno), Sergia Aramallo (secretaria de Desarrollo Social), Mateo Charole (secretario de Obras Públicas), Antonio Chico (Tesorero), Juan Miguel Oliver (asesor Legal) y Jorge Medina (Contaduría). La Municipalidad contará además con personal administrativo: Cirilo Daniel García, Ángel Meza y Bernardo Chico.



Capitanich manifestó su orgullo por la municipalización de El Espinillo y explicó que a partir de ello, el Estado signará los fondos necesarios para el funcionamiento institucional de la comuna. “Se hará conforme a la normativa vigente”, garantizó.



Señaló también que será un desafío para las comunidades indígenas, trabajar en un salto cualitativo hacia la inclusión social, el trabajo y la promoción humana. “Tenemos que ser capaces de producir lo que la tierra nos ofrece y lograr así tener un nivel de ingreso superior”, explicó. Además, aseguró que seguirá trabajando para resolver el conflicto de tierras del interfluvio y enumeró los logros conseguidos en el área de la interculturalidad. Destacó así que el Qom, Mocovi y Wichi se convirtieron en idiomas oficiales de la provincia lo que, según dijo, representa la diversidad lingüística y cultural del Chaco.



POR UN ESPINILLO MEJOR



Entre otros logros, resaltó la normalización en la asignación de recursos presupuestarios para el funcionamiento del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH), alentando así su desenvolvimiento institucional. Además detalló que se realizaron importantes inversiones en agua potable, cloacas, pensiones no contributivas, mejoramiento de caminos y se dio cumplimiento a la medida cautelar de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, atendiendo a más de 5.000 familias.



Por otra parte, al reconocer que “aún resta mucho por hacer”, se comprometió a trabajar, en conjunto con la flamante Municipalidad y con la comunidad, para un Espinillo mejor. “Tenemos un pueblo con genuinos y legítimos representantes y estamos comprometidos a trabajar por la grandeza del pueblo y la felicidad de su gente”, aseguró.



“ES UN ENORME DESAFIÓ”



Durante el acto de asunción, Sandoval agradeció a quienes lo acompañaron siempre y calificó al día como “histórico e importante para la comunidad”. Recordó el sufrimiento que padecieron durante años hasta que marcharon para hacer oír su voz. “Como pueblo indígena pudimos llegar a la Corte Suprema de Justicia de la Nación y comenzar a cambiar esos años de tanta tristeza”, manifestó.



A la par aseguró que la nueva función será “un enorme desafío” y expresó su satisfacción por ser parte del proceso de cambio que vive la comunidad. Solicitó también que se dejen de lado las críticas infundadas y se priorice el trabajo serio. “Aceptaremos críticas constructivas que ayuden a nuestras comunidades”, afirmó. “Hay muchas cosas por hacer pero con el acompañamiento del Estado nacional y el provincial, construiremos una comunidad mejor. Seguiremos por este rumbo de cambios”, concluyó.