Lunes, 12 Diciembre, 2011 - 14:52

Salud llama a prevenir el contagio de dengue

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El ministro de Salud Pública, Francisco Baquero, reiteró las recomendaciones sanitarias para aquellos chaqueños que decidan viajar a países limítrofes durante el período estival. Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú se encuentran en la franja geográfica afectada por la enfermedad. Chaco no registra casos en la actualidad.

Debido a la proximidad del período de receso estival, el Ministerio de Salud Pública solicita a los chaqueños que viajen a países limítrofes tomar las previsiones necesaria para minimizar las posibilidades de contraer dengue y concurrir en forma inmediata a los servicios de salud en caso de tener síntomas compatibles a su regreso.



“Es necesario que aquellas personas que hayan permanecido en países donde se registraron casos de dengue, concurran a los centros de salud ante el primer síntoma de la enfermedad”, indicó el ministro de Salud, Francisco Baquero.



Si bien Argentina actualmente no registra circulación viral, se deben extremar las medidas preventivas debido a que los vecinos países de Brasil, Bolivia, Paraguay, Venezuela y Perú se encuentran en la franja geográfica afectada por la enfermedad. “Es necesario que quienes concurran a estos destinos usen vestimenta con mangas largas, se coloquen repelente durante todo el día y pongan pastillas termo evaporables en sus dormitorios”, recomendó.



La cartera sanitaria de la Nación dio a conocer, hace pocos días, un comunicado elaborado por el Ministerio de Salud de Brasil donde informan que unas 50 ciudades de ese país pueden sufrir brotes de dengue durante el verano y otras 236 están en "alerta" por esa misma causa. Teniendo en cuenta que las playas brasileras son uno de los destinos turísticos predilectos de los chaqueños, la cartera sanitaria solicita a los viajantes que tomen los recaudos necesarios mientras dure su estadía.



Cabe señalar que los principales síntomas de la enfermedad son fiebre, decaimiento generalizado, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de cabeza y, en algunos casos, pequeñas manchas en la piel. Se recomienda no consumir aspirinas en caso de registrar algunos de los síntomas mencionados y concurrir con urgencia al servicio de salud más cercano.



PLAN INTEGRAL DE ACCIÓN



Por otra parte, Baquero aseguró que los servicios de salud de la provincia se encuentran preparados para responder con eficacia ante la aparición de nuevos casos. Además, el sistema de vigilancia implementado permite notificar con inmediatez eventuales casos con el fin de actuar a tiempo con atención sanitaria y bloqueo de foco.



Respecto a la situación provincial, consideró que la ausencia de circulación viral en la provincia se debe en gran parte a la continuidad durante todo el año de las tareas de prevención en los municipios de todo el territorio. “Los constantes operativos de descacharrado y control de vectores permitieron evitar la proliferación del mosquito hasta el momento”, indicó. Cabe recordar que la provincia pasó de más de 12 mil casos de dengue en 2009 a sólo nueve en el verano de 2011, mientras que actualmente no se registran casos.



Finalmente, destacó la eficacia del plan integral de acciones que la provincia, conjuntamente con los municipios, implementó para hacer frente a la enfermedad. El mismo incluye un cronograma de operativos periódicos de descacharrado, control permanente de los índices larvarios del vector, capacitación del personal de Salud, concientización de la población sobre las medidas de prevención a adoptar y optimización de los servicios sanitarios.



DATOS INTERNACIONALES



Recientemente la Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió un alerta sanitario en el que advirtió que “este año se registraron brotes de dengue con un número total de casos y muertes que sobrepasaron los datos históricos registrados en Paraguay, Panamá y en los países y territorios del Caribe inglés y francés como Aruba, Bahamas y Santa Lucia. También se observó la introducción del virus del dengue 4 en Panamá y en algunos estados de Brasil donde no había circulado anteriormente”.



Según datos oficiales de la OPS, durante 2011 los Estados Miembros notificaron 979.774 casos de dengue, de los cuales 15.860 presentaron formas graves que requirieron hospitalización y 692 fallecieron. En el informe, además, se consigna que la tasa de letalidad prácticamente se duplicó, pasando de 2,27 en 2010 a 4,36 en 2011.