Sábado, 10 Diciembre, 2011 - 17:45

Rousseff, Morales, Mujica, Lugo y Piñera acompañaron a Cristina en la jura por un nuevo período

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ceremonia de jura para el inicio de un nuevo mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contó con la presencia de mandatarios extranjeros, dirigentes políticos, sociales, de derechos humanos, y personalidades de la cultura.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff; su par de Bolivia, Evo Morales; el uruguayo José Mujica y su esposa, la senadora Lucía Topolansky; el paraguayo Fernando Lugo; el chileno Sebastián Piñera; y el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón; se ubicaron en el palco de invitados especiales a la derecha del estrado de la Cámara de Diputados.



Allí se desarrolló la Asamblea Legislativa en la que prestó juramento en su cargo para el inicio de un nuevo mandato la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el flamante vicepresidente, Amado Boudou.



En tanto, desde el palco ubicado a la izquierda del estrado de la Cámara presenciaron la ceremonia los gobernadores de Buenos Aires Daniel Scioli, el tucumano José Alperovich, el formoseño Gildo Insfrán, el entrerriano Sergio Urribarri; el salteño, Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y la fueguina Fabiana Ríos.



También estuvieron presentes el flamante gobernador jujeño y ex titular de la Cámara de Diputados, Eduardo Fellner; el santacruceño Daniel Peralta; el misionero Maurice Closs; el rionegrino Carlos Soria; el santiagueño Gerardo Zamora, entre otros.



El gabinete nacional a pleno estuvo también presente en el recinto, con las presencias -entre otros- de actual secretario de Comunicación Pública y futuro jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; el actual secretario de Financias y futuro ministro de Economía, Hernán Lorenzino; y el subsecretario de Pesca, Norberto Yauhar, quien jurará este sábado como nuevo ministro de Agricultura.



En tanto, en uno de los palcos del recinto se ubicó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, junto a la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, y la titular de Abuelas, Estela Carlotto; y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.



También, estuvieron presentes en el recinto donde poco después de las 11:30 se inició la Asamblea Legislativa en la que asumió un nuevo mandato la presidenta Cristina Fernández de Kirchner el titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti, y el ministro Eugenio Zaffaroni.



El secretario gremial de la CGT y dirigente del gremio de taxistas, Omar Viviani, y el titular del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (SGBATOS), José Luis Lingeri, también fueron de la partida.



Además, participaron de la ceremonia en el Congreso Nacional el titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló; Juan Carlos Schmid (de Dragado y Balizamiento) y Norberto Di Próspero, de la Asociación del Personal Legislativo.



También, concurrieron el titular del Anses, Diego Bossio; el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini; la presidenta del BCRA, Mercedes Marcó del Pont y el presidente de Télam, Martín García; así como los dirigentes sociales Luis D’Elía y Emilio Pérsico.



Actores como Andrea Del Boca, Pablo Echarri, Nancy Duplá, Soledad Silveira y Esther Goris; el músico Gustavo Santaolalla, también presenciaron en el recinto la reasunción en el cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y escucharon luego el discurso con el que inauguró su nuevo mandato.



Los familiares se ubicaron a un lado del estrado en el que la mandataria estuvo acompañada por su vice, Amado Boudou, por la presidenta provisional del Senado, la tucumana Beatriz Rojkes de Alperovich, y el titular de la Cámara de Diputados y ex ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez.



Allí estuvieron su madre, Ofelia Wilhem; sus hijos, Máximo y Florencia; y su hermana, Giselle Fernández; y también la familia del flamante vicepresidente y su novia, Agustina Kampfer.



Entre los dirigentes de la oposición que asistieron a la ceremonia de jura en el Palacio Legislativo se contaron el máximo referente del Frente Amplio y Progresista, Hermes Binner; el jefe de Gobierno porteño y líder del PRO, Mauricio Macri; y el ex candidato presidencial del radicalismo, Ricardo Alfonsín.



Entre las ausencias se cuenta la del diputado nacional del Frente para la Victoria y titular de la comisión de Legislación Laboral de la Cámara baja, Héctor Recalde, quien se recupera de una operación.



En tanto, por el lado de la oposición, estuvieron ausentes la diputada de la Coalición Cívica, Elisa Carrió; el diputado de Unión Peronista, Felipe Solá, y el titular del bloque del PRO, Federico Pinedo, entre otros.