Sábado, 10 Diciembre, 2011 - 12:30

Se entregaron los Premios Nobel de 2011

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los galardones de Física, Química, Medicina, Literatura y Economía se entregaron en Estocolmo, mientras que Oslo fue la sede del reconocimiento por la Paz a las únicas tres mujeres premiadas en esta edición.

Entre los galardonados sobresalió el poeta sueco Tomas Traströmer, Nobel de Literatura, quien "a través de sus condensadas y traslúcidas imágenes abre un nuevo camino a la realidad", según le reconoció la Academia que entrega el premio.



El poeta, traducido a más de 50 idiomas, sufrió en 1990 un ataque cerebral que le causó problemas en el habla y dificultades de movimiento, por eso este año no puede pronunciar la tradicional lectura del Nobel de Literatura.



Antes, recibieron el galardón en Oslo las Premio Nobel de la Paz: la presidente liberiana, Ellen Johnson Sirleaf, y las activistas Leymah Gbowee, de Liberia, y Tawakkul Karman, de Yemen. Las tres fueron distinguidas "por su lucha no violenta por la seguridad de las mujeres y sus derechos a una participación plena en el trabajo de construcción de la paz", según el fallo del Comité Nobel noruego.



Gbowee, que contribuyó al fin de la guerra en su país y ha trabajado por aumentar la influencia de las mujeres en África, destacó que es la primera vez que éstas han recibido un reconocimiento de este tipo y que el premio servirá para darles un papel más destacado en la lucha por la paz.



Al escenario del Konserthuset [Casa de Concierto] en Estocolmo, por tanto, subirán después los otros diez hombres que han sido reconocidos con el premio Nobel.



Los premiados son los norteamericanos Saul Perlmutter, Brian Schmidt y Adan Riess en Física; Dan Shechtman en Química, y los estadounidenses Thomas Sargent y Christopher Sims en Economía.



El gran ausente será el Nobel de Medicina, Ralph Steinman, que falleció dos días antes del anuncio del galardón aunque de su muerte no se supo hasta más tarde. Por eso la Academia ha decidido mantener el galardón, que está previsto que recoja la esposa del científico, Claudia.



Todos los premiados recibieron una medalla y un diploma de manos del rey Carlos en Suecia, mientras que en Noruega presidieron la audiencia el rey Harald V y la reina Sonia. El premio también incluyó una dotación económica de 1.1 millones de euros.



Después de la ceremonia se celebró una cena en el que por fin los premiados podrán tomar la palabra. Tal ocmo estaba previsto habló en primer turno Perlmutter como premiado en Física, Shechtman en Química, Hoffman en Medicina y Sargent en Economía. El de Literatura, Traströmer, no podrá hablar, así que será su mujer, Monica, la que se dirija a los presentes.
Fuente: 
Infobae.com