Sábado, 10 Diciembre, 2011 - 12:03

Opinión de nuestros lectores
Rectificar el rumbo respecto a Vetorial es esencial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Respecto a Vetorial recuerdo haber leído en febrero de 2009, “el proyecto está hecho, con un plazo de inicio de obras de 14 a 18 meses, y quedó firmado el convenio de promoción industrial y el otorgamiento del terreno”, aseguró el ministro de Economía, Eduardo Aguilar, y finalizó que la demora, está en el inicio de obras, no en el inicio de operaciones el 13 de febrero de 2009 esto se decía.

En marzo de 2010 El gobernador en el discurso de inicio de sesiones se explayo largo rato respecto a la instalación de Vetorial, en tanto la importancia de
“generación de puestos de trabajo a través de la instalación
“en ese momento plantee que era una empresa que fue literalmente echada de Bolivia allá por el 2005”, ya que una de las prohibiciones para que la planta funcionara en Bolivia fue la demanda de carbón vegetal proveniente de los bosques nativos de la región: alrededor de 450 mil toneladas.



“Afectaba la conservación de suelos, alteraba el régimen hídrico de la zona y además producía la pérdida del hábitat de muchas especies pertenecientes a ecosistemas muy frágiles”, dije en ese momento, sin contar que para “compensar” la deforestación, tenían un programa de reforestación que consumiría mayor cantidad de agua aún, de forma que se ponía en riesgo el equilibrio ecológico y sanitario de toda la zona de Puerto Suárez. Por eso nunca obtuvo el permiso siquiera para empezar a funcionar.



Seguidamente el Señor Ribone el Gerente de Vetorial trato de desmentirme diciendo que no tenia nada que ver con la empresa echada, es así que publique en los medios
la documental de la Bolsa de
San Pablo que demostraba la relación entre BMX boliviana la empresa echada subsidiaria de
MMX de Brasil que es la que vende la planta de Arrabio de Puerto Suárez
a VETORIAL.



En junio de 2010 dijo Capitanich que La siderúrgica Vetorial
brasileña empezará a producir en agosto de 2010, en Puerto Vilelas este fue el nuevo anuncio del gobernador en el acto por el centenario de la localidad. “Esta es una inversión que modifica el paradigma para el desarrollo industrial del Chaco”, señaló.



A los 18 meses de ese discurso, ayer
9 de diciembre de 2011 dijo nuevamente el
Gobernador ,
Queremos que sean serios. Si van a invertir, que inviertan, si no, que se vayan, pero que no nos usen ni nos tomen por idiotas", al referirse a la instalación de la empresa siderúrgica brasileña Vetorial, a la cual va a intimar para que concrete la inversión prometida reflejaron los medios.



Como vemos pasaron 3 años de promesas, 3 años de frustraciones de la comunidad de Vilelas, 3 años de virtualidades, demasiado tiempo para no redireccionar la política de inversión en otro sentido, priorizando a esa comunidad de Vilelas que sigue esperando, se puede hacer con empresas que no lesionen el medio ambiente, que sean serias , que en realidad conlleven a un desarrollo sustentable.





(*) Diputado provincial UCR, Alianza Frente de Todos