Viernes, 9 Diciembre, 2011 - 18:33

Cobos asegura que va a "sobrellevar cualquier situación incómoda"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vicepresidente Julio Cobos encara el acto institucional que podrá fin a su mandato de cuatro años con un estado de ánimo en el que ve mezclarse la satisfacción de concluirlo y la expectativa de "sobrellevar cualquier situación incómoda o lo que sea", según el mismo declaró. Después viajará a Mendoza y en enero se tomará vacaciones.







Cobos cumplirá mañana con su obligación de invitar a Cristina Fernández y a Amado Boudou a jurar en sus cargos, depositará en mano del nuevo vicepresidente el mando de la Asamblea Legislativa y se retirará del recinto de la Cámara de Diputados.



Mañana regresará a Mendoza, pasará los primeros días en su casa y en enero tomará vacaciones, después de pedir la rehabilitación de su matrícula de ingeniero número 3993, que eligió cuando era estudiante porque "los números capicúas traen suerte" para retomar sus trabajos profesionales, tras recibir varios ofrecimientos, informaron allegados al Vicepresidente.



Sus colaboradores directos aseguran que Cobos continuará en la política con el argumento de que es hay muchos dirigentes que le piden que genere un espacio nacional distinto y afirman que en la intimidad el dirigente mendocino opina que en el partido hay "unicato: Todo es Morena (Movimiento de Renovación Nacional, de Ricardo Alfonsín). Les dimos nuestra propuesta y nuestra gente y no tuvimos ninguna retribución", se lamentan.



Cobos es actualmente delegado al comité nacional del partido y asegura que tendrá intervenciones en los comicios previstos para marzo próximo, pero descartó que quiera aspirar a alguna candidatura para las elecciones parlamentarias del 2013.



En cambio, sobre las elecciones 2015 opina: "Veremos más adelante", pero los ojos se le iluminan con la fuerza de los deseos, aseguran los testigos.

Como dirigente radical sin cargos ejecutivos ni parlamentarios, en los próximos cuatro años alimentará la extensa saga de las internas partidarias y ya asegura que es preciso cambiar la elección de presidente del partido, tras exponer que no debería existir la obligación de ser delegado al comité nacional para acceder a la máxima conducción.



En asuntos más inmediatos, Cobos viaja hoy a Buenos Aires por una aerolínea privada chilena para participar de la ceremonia de traspaso del gobierno, se alojará por unas horas en un hotel céntrico y regresará mañana mismo a su provincia.



Voceros del cobismo confirmaron que el vicepresidente entregó el último miércoles a funcionarios cercanos a su sucesor el despacho que los vicepresidentes tienen en la Casa Rosada, que no visita desde hace más de tres años, y que padece deteriores edilicios peligrosos, casi como un símbolo de su relación con la Presidenta.



Cobos estuvo en el ejercicio efectivo de la Presidencia un total de 186 días, que suman un total de seis meses, en los cuatro años de mandato, pero sólo firmó un decreto, el de duelo nacional por el fallecimiento del ex presidente y correligionario Raúl Alfonsín, el 31 de marzo de 2009.



El vicepresidente de despidió de unos 70 amigos y dirigentes del partido con una cena en el muy radical restaurante Lalín el último miércoles, y fue acompañado por el titular de la convención, Hipólito Solari Yrigoyen, el ex senador Rodolfo Terragno y el socialista Félix Loñ, entre otros, pero con la ausencia y el silencio de las autoridades de la UCR.



Fuentes partidarias aseguran que Cobos se guarda como un motivo de orgullo las dos votaciones que debió desempatar en el Senado, en ambas contra las propuestas del oficialismo: la del "voto no positivo" del 17 de julio de 2008 sobre retenciones agropecuarias y la del 13 de octubre de 2010, de las jubilaciones al 82 por ciento de los salarios mínimos.



En cambio admitiría como un error el no haber expresado con claridad ante Néstor Kirchner antes de las elecciones de 2007, que él iba a expresar sus opiniones en público y mantener su perfil político durante el ejercicio de la vicepresidencia.
Fuente: 
Agencia DyN