Viernes, 9 Diciembre, 2011 - 17:55

Se definen presentes y ausentes para la asunción de Cristina mañana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Evo Morales ya llegó al país y confirmaron su presencia Piñera, Dilma y Mujica. Chávez tuvo que cancelar el viaje por intensas lluvias en su país, Correa enviará en su lugar al vicecancilles y Humala no vendrá “por razones de política interna”.







El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó esta tarde a Buenos Aires para tomar parte en los actos de mañana en la asunción de Cristina Fernández.

Morales llegó poco después de las 17:00 al Aeroparque Jorge Newbery, en esta ciudad. El presidente de Bolivia se sumó así a las delegaciones extranjeras que llegaron durante el día para tomar parte en los actos de mañana que se harán en el Congreso y en la Casa Rosada.




Fuentes de las Embajadas de Chile y de Brasil confirmaron que Piñera llegará mañana a la Argentina, mientras que Dilma hará lo propio, para estar en los actos de asunción de Cristina Fernández, aunque no se precisó la hora de llegada.



Por su parte, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, no vendrá y en su lugar enviará al vicecanciller, Quinto Lucas López, informaron fuentes de la Embajada de ese país.



El presidente de Perú, Ollanta Humala, tampoco asistirá a la asunción de mañana de Cristina Fernández y, su lugar, estará el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Rafael Roncagliolo. "Por razones de política interior", el presidente de Perú no podrá estar en la asunción de la jefa de Estado, informaron fuentes de la Embajada peruana en la Argentina.



Las pricipales delegaciones extranjeras entarán encabezadas por el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, y mandatarios sudamericanos: Los presidentes de Paraguay, Fernando Lugo; de Brasil, Dilma Rousseff; de Uruguay, José Mugica; de Chile, Sebastián Piñera; y de Bolivia, Evo Morales, que fue el primero de los jefes de Estado en llegar a Buenos Aires.



Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez; de Ecuador, Rafael Correa; de Perú, Ollanta Humala; y de Colombia, Juan Manuel Santos, no vendrán al país y enviarán delegaciones encabezadas por ministros de sus respectivos gobiernos.



Cobos dará inicio a la asamblea a las 11.30, momento en que izará la bandera nacional, se definirán las dos comisiones que concurrirán al encuentro de la Presidenta dentro del Congreso e invitará a la presidenta reelecta y el futuro vice a realizar su juramento, tras lo cual se retirará del recinto.



Se aguarda con expectativa la reacción de los militantes oficialistas ante la presencia de Cobos en el recinto, aunque se estimaba que la presencia de mandatarios extranjeros podría convertirse en un moderador de la situaciones de tensión.



Luego del juramento, Boudou quedará a cargo de la Asamblea e invitará a la Presidenta a dar su mensaje anual en el que expondrá los objetivos políticos, económicos y culturales del gobierno para el próximo año y eventualmente para todo el período de su mandato de cuatro años.



Tras el acto en el Congreso, la Presidenta recorrerá en automovil la Avenida de Mayo, donde recibirá los saludos y festejos de los militantes y simpatizantes oficialistas, que la aguardarán tras vallas instaldas en las veredas, hasta la Plaza de Mayo y la Casa de Gobierno.



En la Casa Rosada, la Presidenta saludará a las delegaciones con representación en el país, en el Salón de los Pintores y Pintoras Argentinas y horas después tomará juramento a todos los miembros del gabinete nacional, en el Museo del Bicentenario.



Jurarán a partir de las 17 el nuevo jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; de Economía, Hernán Lorenzino; de Agricultura, Hernán Yahuar; y los confirmados Florencio Randazzo (Interior), Héctor Timerman (Cancillería), Julio De Vido (Planificación), Débora Giorgi (Industria), Nilda Garré (Seguridad), Arturo Puricelli (Defensa), Julio Alak (Justicia), Alberto Sileoni (Eduación), Lino Barañao (Ciencia), Enrique Meyer (Turismo), Carlos Tomada (Trabajo), Juan Manzur (Salud) y Alicia Kirchner (Desarrollo Social). En forma simultána, por la tarde, en Plaza de Mayo habrá un festival de música en el que actuarán Teresa Parodi, Chango Spasiuk, Víctor Heredia, La Bersuit, La Mancha de Rolando e Iván Noble, entre otros.



Por otra parte, la ceremonia de reasunción será transmitida por primera vez por Youtube, informó en forma oficial el gobierno, mientras que agrupaciones y militantes del justicialismo y sectores del Frente para la Victoria asistirán al Congreso y luego a la Plaza de Mayo.



En tanto, entre las 8:00 y las 24:00, los servicios de trenes y subterráneos del área metropolitana serán gratuitos, para "facilitar a la población ir a la Plaza de Mayo o el Congreso, lugar donde se realizarán los festejos por el Día de los Derechos Humanos y la asunción del mandato presidencial de Cristina Fernández de Kirchner", informó la Secretaría de Transporte.