Viernes, 9 Diciembre, 2011 - 12:53

Claros contrastes analíticos sobre el discurso
Funcionarios de Gobierno y diputados presenciaron la jura del gobernador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la mañana de este viernes el gobernador Jorge Capitanich, en la Legislatura Chaqueña, realizó el juramento para comenzar su nuevo mandato y también lo hizo el vicegobernador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff. El acto de jura se realizó en un clima agradable y de gran camaradería entre los funcionarios de diferentes partidos, que intercambiaron saludos cordiales antes del comienzo. Al terminar el acto, los referentes políticos manifestaron su visión sobre este nuevo periodo de gobierno que comienza.

El único que se mostró disconforme fue el vicegobernador de la provincia, quien pidió la palabra, para expresar que no había sido formalmente invitado y tampoco así su familia. Luego de dicha aclaración pidió a Juan José Bergia, presidente de la Cámara de Diputados, que le tome juramento pese a que “ni siquiera” le consultaron por cuál de las fórmulas prefería jurar. Por su parte, Bergia pidió disculpas por el “yerro involuntario”, en nombre de la Legislatura,




En el evento estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Seguridad y Justicia, Juan Manuel Pedirni; de Educación, Francisco Romero; de Infraestructura y Servicios, Omar Judis, de Desarrollo Social, Beatriz Bogado; de Producción, Enrique Orban; de Salud Pública, Francisco Baquero; de Haciendas y Finanzas Públicas, Federico Muñoz Femenia; de Industria, Empleo y Trabajo, Sebastián Agostini; de Desarrollo Urbano y Territorial, Gustavo Martínez; los secretarios de la Gobernación, Juan Chaquires; de Derechos Humanos, José Valenzuela; y de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción, Theresa Durnbeck, y el Asesor General de Gobierno, Miguel Armando Garrido.



En tanto, los diputados de las bancadas con representación parlamentaria luego del discurso que pronunció el Gobernador ante los legisladores y funcionarios, realizaron un balance de las palabras de Capitanich, destacando cada uno lo más sobresaliente de las palabras del primer mandatario, que se resume en la siguiente síntesis:



Bergia: “Espero que estos 4 años de gestión sean tan exitosos como éstos”



El Presidente de la Cámara de Diputados Juan José Bergia, resaltó que el Gobernador realizó un balance sobre las expresiones del Gobernador Capitanich y remarcó que su discurso versó sobre las metas que él avizora para este nuevo período de Gobierno manifestando “estoy muy contento y espero que estos 4 años de gestión sean tan exitosos como estos”.



En relación a la labor desarrollada por los legisladores en la anterior gestión y que mereció una mención del Gobernador, el legislador reconoció que el mérito corresponde a los 32 legisladores que han trabajado incansablemente durante todo este tiempo para legislar en beneficio del Chaco”.



Finalmente, haciendo una valoración sobre lo que espera para esta nueva etapa que se inicia, Bergia manifestó su agradecimiento por el apoyo y el acompañamiento recibido tanto por el Poder Ejecutivo, como de sus pares, para poder llevar adelante una tarea difícil como fue la de conducir durante 2 años el Parlamento chaqueño.



Sánchez: “Fue un discurso de alta jerarquía”




Desde el Bloque Justicialista de la Legislatura, el diputado Ricardo Sánchez
se refirió al discurso del Gobernador Jorge Capitanich luego de prestar juramento y lo considero como “un discurso breve, pero de alta jerarquía donde hizo una recorrida por los logros de su gestión haciendo además una gran convocatoria a llevar adelante un Chaco pujante entre todos”.



Analizo las palabras de Capitanich en cuanto a los objetivos legislativos propuestos y cumplidos y remarco la labor realizada por la Cámara de Diputados en el año 2010. “El Gobernador nos felicito por nuestra tarea en cuanto al tratamiento y la sanción de leyes y nos planteo lo que fue el nuevo paquete de iniciativa que ingreso el miércoles pasado y que tendrá tratamiento en las respectivas comisiones”.



Luego de que el primer mandatario anunciara que en conjunto con la Legislatura propiciaran la creación de un Observatorio de Conflictos Sociales, el diputado considero que “es muy positivo
para canalizar los excesos que a veces se producen en el reclamo social, el Gobernador dijo que
cada persona el derecho a expresarse, pero sin afectar el derecho de terceros que no son parte de ese conflicto, así que un observatorio que tenga intervención que posibilite mediaciones de tipo políticas e institucional o judicial me parece una salida madura de una situación que debe involucrarnos a todos”.



Para Sánchez “el cierre del discurso
fue muy bueno porque apelo a lo que se concibe como atributos necesarios en la política para la construcción del bien común como es plantear la estética como belleza del alma y belleza interior, plantear la poética como verbalización y expresión de las ideas en el respeto de todas las ideas. Este fue un cierre emotivo de lo que fue un discurso de alta jerarquía que ya nos tiene acostumbrados el gobernado”.



Finalmente, explico las leyes mas importantes que restan aprobar este año y comento que “del
paquete de leyes, salvo el presupuesto y la reforma procesal penal no hay otra ley que uno pueda calificarla de urgente.
Para el presupuesto vamos hablar con Eduardo Aguilar que nos permita llevar adelante una estrategia para tener sancionada la ley el miércoles”.



“Y en cuanto a la reforma procesal penal para el lunes hemos convocado a una reunión donde algunas sectores que plantearon observaciones a la ley hay que escucharlos y de ahí si hay que hacer alguna reforma hacerla pero estamos convencidos que es un paso que tenemos que dar, quizás el miércoles si tenemos los números la vamos a aprobar”, remarco.



Peche: “Hay una escalada de represión en el Gobierno”




El titular del bloque de la Alianza Frente de Todos Carim Peche reconoció “es la segunda vez que escucho el discurso del Gobernador quien en principio reconoce que las metas que había anunciado no las logro, como ser la creación los números esperados con relación a la creación de puestos trabajo, habló del Acueducto, anunciado en el 2007 y todavía no esta iniciado, hay que ir al interior para darse cuenta de que es lo que estoy hablando, no hay agua, no se hablo de la autopista Resistencia –Sáenz Peña que tampoco esta iniciada, no se hablo de la inflación”, remarcó.



“Me parece que hay una escalada de represión en el Gobierno – señaló - pero mas allá de todas estas cosas que yo le pueda marcar y decir, mas allá de todo esto, espero que le vaya bien al señor Gobernador y a la Señora Presidente, porque si le va bien a ellos, nos va bien a todos los chaqueños, estas cosas que indudablemente las reconoce él y no hace falta ser muy inteligente para darse cuenta que esto que estoy diciendo es la verdad, hay muchas metas que no alcanzo y sigue diciendo que las va a hacer en estos 4 años, pero es algo que no las hizo en los 4 años anteriores”, reiteró.



En relación a la posición que adoptará la bancada aliancista, el legislador adelantó “la postura de nuestro bloque va a ser la misma de siempre, lo hemos hecho siempre, acompañando, como lo hicimos en el año 2010, ha sido el año que más leyes se han aprobado por unanimidad, nosotros apoyaremos lo que este bien para la provincia y de los chaqueños, así debe ser, marcando por supuesto algunos caminos de diferencia, algunas alternativas democráticas, tenemos que decir si algo está mal y marcar el camino por el que hay ir y ser custodios de en que se invierte el dinero de los chaqueños, del Poder Ejecutivo, ojala Dios quiera estemos a la altura de las circunstancias”.



Bolatti: “Es importante que cada funcionario rinda cuentas de lo que hizo”




El diputado del Frente Grande, Fabricio Bolatti, al evaluar el discurso del primer mandatario consideró como “muy positivo, con mucha información y haciendo un repaso de lo que se hizo, lo que se está haciendo y la perspectiva de cada una de las áreas, creemos que esto es importante, que cada funcionario al finalizar un período y empieza otro, rinda cuentas de lo que se hizo, del cumplimiento de las metas y de las nuevas metas fijadas para su nuevo mandato”.



En tal sentido, el legislador destacó como fundamentales 3 ejes
del discurso de Capitanich “el primero de ellos es el ambiental, esperemos que sea una política activa y fuerte del Gobierno porque en un escenario de reconocimiento económico de producción es necesario tener la presencia y la mirada del Estado en este sentido, para proteger la salud de los habitantes. Otro de los temas es la política fuerte que se promueve para la regularización dominial, acceso a la tierra, construcción de viviendas, o sea una política inclusiva en este aspecto que está demostrado en el escenario social que está demostrado que es una de las prioridades, al igual que las obras públicas que tiene que ver con la infraestructura social y otro tipo de proyectos como la conectividad en el acceso a internet en todo el territorio y otras políticas que son inclusivas que aportan ala acceso a la información, a la calidad educativas, son políticas que podemos destacar, como la política de obra pública en cuestiones estructurales que son necesarias para mejorar la calidad de vida de la sociedad”.



“Seguramente – reflexionó – habrá otros temas de amplia discusión en la Legislatura, que él adelante, como el de recursos naturales, modelo productivo, afectación de recursos públicos, es bueno que ya lo adelante, algunos de los proyectos ya han ingresado porque es importante que la Legislatura pueda analizar con tiempo cada uno de estos temas”.




Acosta: “Acompañamos esta gestión de Gobierno desde el 2007”




El diputado del bloque de la Concertación Forja, Raúl Acosta, se refirió a las palabras del primer mandatario expresando “espero que siga haciendo lo correcto, así como lo hizo en los años anteriores, nosotros venimos acompañando esta gestión de Gobierno, trabajando y apoyando este proyecto que el Gobernador presentó en el 2007, espero que sigamos transitando por este mismo camino”.




Varisco: “Aprobaremos lo que le haga bien al Chaco”




El legislador del bloque “Bases y Principios”, Jorge Luis Varisco, vaticinó como “un buen síntoma” al discurso del Gobernador y añadió que espera que democracia se siga construyendo por y para los chaqueños y criticó que no era oportuna la ocasión para realizar este discurso “por la sencilla razón de que dentro de tres meses tiene que inaugurar el periodo de sesiones y constitucionalmente en el inicio vamos a tener que presenciar el desarrollo de todo el plan de gobierno que el Gobernador va a desarrollar”.



“No obstante, sus palabras fueron emotivas - reconoció -, desde el punto de vista de hacer un balance, que es lo que se pretendió hacer y de lo que se hizo en estos últimos 4 años, se aludió a temas que con conocimiento personal, todavía no se han solucionado, y están siendo dilatados en el tratamiento, el agua es uno de ellos, se ha hablado demasiado y todavía los resultados no están presentes, en el tema de seguridad donde todavía no hay nada que podamos realmente palpar, respecto de educación para el sector docente continúan sucediéndose sin solución de continuidad y en el tema de salud es lo mismo, no hay que ser demasiado optimista, el Chaco es una provincia muy sacrificada y relegada”, analizó.



“Mas allá
de eso – indicó - me parece un buen síntoma para la continuidad de la democracia que podamos escuchar la palabra del Gobernador en este ámbito donde el pueblo pueda expresarse”.



Adelantando la postura de su bloque, Varisco sostuvo que seguirá impulsando y dando apoyo a todos aquellos temas que merezcan ser apoyados y no trabajar sobre realidades o mentiras o supuestos proyectos que no tienen asidero real “todo lo que venga bien al Chaco y convenza de que realmente es lo que se debe hacer, va a ser aprobado, venga de quien venga”.