Jueves, 8 Diciembre, 2011 - 20:35

Principio de acuerdo sobre "nuevo pacto fiscal" en la UE

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El encuentro de mandatarios de la Unión Europea en Bruselas avanzó en el establecimiento de medidas de austeridad más rígidas para los estados miembros, ante el agravamiento de la crisis de deuda soberana.



Los líderes de la Unión Europea aspiran a lanzar un nuevo "pacto fiscal" para la zona euro, que incluiría reglas más estrictas sobre los déficits fiscales y procedimientos de emisiones de deuda, según mostraron el jueves las conclusiones preliminares de una cumbre europea.



El borrador, al que tuvo acceso Reuters, mostró además que la zona euro planea adelantar la entrada en vigencia del fondo permanente de rescate, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEE), a julio del 2012.



Además, este mecanismo tendría licencia para operar como un banco. Estas medidas darían al MEE acceso a liquidez del Banco Central Europeo, reforzando su capacidad para enfrentar la crisis de deuda.



El borrador señaló también que el MEE debería tener capacidad para recapitalizar directamente a bancos.



"El Consejo Europeo está determinado a preservar la integridad de la UE y la coherencia entre la zona euro y el conjunto de la Unión Europea", sostiene el comunicado.



"Con ese objetivo en mente, y plenamente determinados a superar juntos las actuales dificultades, acordamos hoy un nuevo pacto fiscal y una coordinación significativamente más fuerte de las políticas económicas en áreas de interés común", señala el borrador.



Sin embargo, un alto funcionario alemán anticipó que su país rechaza algunas de estas conclusiones, entre ellas la emisión común de deuda y el funcionamiento simultáneo del MEE y del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).



El comunicado sostuvo que los presupuestos generales de los gobiernos deberían ser equilibrados en principio y que los estados miembros "podrían registrar déficits sólo para tomar en cuenta el impacto presupuestario del ciclo económico o en caso de circunstancias económicas excepcionales". El déficit estructural no podría superar el 0,5% del PIB, según el borrador del comunicado que debe ser aprobado el viernes en una cumbre de los líderes de la UE.



Sobre el MEE, que según el borrador tendría una capacidad de préstamo de 500.000 millones de dólares, los líderes acordaron que "el objetivo común es que el MEE tenga la posibilidad de recapitalizar directamente a los bancos y tenga las características necesarias de una institución crediticia".



El actual fondo de rescate, el FEEF, seguiría operando hasta mediados del 2013, acordaron los líderes.