Jueves, 8 Diciembre, 2011 - 17:51

Reunión en Sáenz Peña
Policías Autoconvocados analizaron situación salarial

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Frente de Policías Autoconvocados del Chaco (FREPACH), que agrupa a las Asociaciones con sede en General San Martín, Juan José Castelli, La Leonesa, Presidencia Roque Sáenz Peña y Resistencia desarrolló su cuarta y última Asamblea Provincial de este año en el local del Círculo de Suboficiales del Servicio Penitenciario Federal de la ciudad de Sáenz Peña, de la que participaron policías retirados y pensionadas de distintas localidades de la Provincia.

Como cierre de actividades del año, y a manera de balance el contador Livio Fernández expuso un pormenorizado informe sobre la
situación salarial del personal de seguridad, y las perspectivas para el año 2012. También informó sobre los resultados alcanzados en el marco del diálogo que representantes del FREPACH mantienen con el Poder Ejecutivo, a través de la Mesa Técnica dispuesta por el gobernador Jorge Capitanich, con la coordinación del
Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini y la participación del recientemente designado ministro de Hacienda y Finanzas, Federico Muñoz Femenía, instrumentada por el Decreto 2310 del 21-11-2011, que dispuso una recomposición en los sueldos básicos para activos y pasivos del 4 % a partir del 1 de octubre.



A su turno el doctor Rolando Núñez, brindó detalles sobre los reclamos administrativos presentados ante el INSSSEP y la Jefatura de Policía por incumplimiento de la Ley 1134, a los que calificó como inéditos.
También analizó los pasos a seguir en la tramitación de recursos y otras alternativas que se están estudiando, que
se comenzarán a implementar a partir del mes de febrero de 2012, lo que fue seguido con mucha atención por los policías retirados que realizaron diversos planteos al letrado patrocinante. Con su solvencia habitual, el Dr. Nuñez respondió a cada uno de los interrogantes sin dejar duda alguna sobre los fundamentos técnico-jurídicos de los reclamos, cerrándose su intervención con un aplauso unánime.



En la última parte de la reunión se produjo un prolongado debate e intercambio de opiniones sobre la evaluación de las acciones y los logros alcanzados en el 2011, y las acciones futuras, donde sobresalieron las exposiciones de los delegados de Resistencia Remigio Morales y Efrén Monzón quienes propusieron avanzar hacia una estructura formal del Frente de Policías Autoconvocados, contemplando entre otras las necesidades de financiamiento de las actividades a través de aportes y contribuciones de las Asociaciones que la integran, lo que se incorporó como tema a definir en la primera Asamblea del año 2012.



Los delegados de la Asociación de Policías Autoconvocados de Sáenz Peña Eduardo Wischnivetzky
y Amado Villalba, expusieron también una posición de firme adhesión en la lucha por las legítimas reivindicaciones del sector, y plantearon la difícil situación por la que atraviesan la mayoría de los trabajadores policiales y penitenciarios, con salarios muy bajos y un alto endeudamiento con mutuales, cooperativas y entidades financieras, que afecta la calidad de vida las familias y los coloca en una situación de zozobra permanente. Ambos oradores y otros asistentes al cónclave, reconocieron sentir vergüenza por lo que viene sucediendo hace algunos años, sin que se vislumbre una decisión del gobierno provincial para revertir este lamentable cuadro.




El cierre de la Asamblea estuvo a cargo del delegado de la Asociación con sede Juan José Castelli Adolfo Rubén Lezcano, quien en un encendido discurso abogó por la “unidad de los policías y penitenciarios de toda la provincia, dejando de lado cualquier tipo de diferencias que pudieran existir todavía, “para sumarnos todos” dijo, en esta “difícil y desigual lucha por el respeto a nuestros derechos”, exigiendo al gobierno provincial que respete la Ley del Personal Policial 1134 y “pague lo que nos corresponde”. Su intervención culminó con un cerrado aplauso de aprobación
de la concurrencia.