Jueves, 8 Diciembre, 2011 - 17:38

Construyendo Chaco restaura el ex Cine Teatro Obrero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Pintura interior y exterior, refacciones en los baños y arreglo del escenario son algunas de las tareas realizadas. Desarrollo Social y la fundación que administra la entidad acordaron la firma de un convenio de colaboración para que niñas y niños de los CIFF estudien circo y observen obras de teatro en la institución.







El Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, a través del programa Construyendo Chaco, continúa con los trabajos de refacción y mejoramiento integral de edificios públicos y aquellos con fuerte raigambre en la comunidad.



En la ocasión, cooperativistas de esta propuesta que llega a la provincia por medio del plan Argentina Trabaja y que está coordinada por la Subsecretaría de Abordaje Territorial que conduce Roberto Acosta concretan la refacción integral del ex cine-teatro Obrero, edificio emblemático para la cultura de Resistencia que hasta hace no mucho tiempo estaba derruido.



Es así que los trabajadores efectuaron la pintura interior del amplio predio que pertenece al Obispado de Resistencia, contribuyeron al arreglo de los baños, del escenario teatral y las butacas, a lo que se agrega la pintura exterior y en breve se planea la construcción de veredas.



“Toda nuestra infancia transcurrió en este lugar, que desde sus inicios fue pensado para otorgarle a los trabajadores un espacio de recreación y esparcimiento”, indicó Noemí Barbetta de Pellerano, presidenta de la Fundación Pro templo de Nuestra Señora del Carmen, que administra el predio del ex cine-teatro Obrero.



La institución cuenta con más de 60 años de rica historia y el objetivo es trabajar para su refuncionalización plena en lo que respecta al aspecto cultural. Actualmente, un grupo de teatro de “payamédicos” ensaya y presenta sus obras en el predio ubicado en calle Brown y calle 6, a lo que se suma un grupo de circo acrobático.



“En nombre de la fundación, sólo tenemos palabras de agradecimiento por el trabajo que realiza este grupo de jóvenes y esperamos continuar este sendero para otras demandas edilicias que surjan en la institución”, sostuvo Pellerano.



La ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, recorrió el predio y supervisó los trabajos efectuados para la recuperación del edificio.



“La sociedad debe saber que el trabajo y el esfuerzo de los cooperativistas se traduce en obras comunitarias”, señaló Bogado para rescatar el espíritu del programa Construyendo Chaco, que cuenta con módulos de saneamiento ambiental, construcción de veredas, pavimento con adoquines o refacción de edificios públicos, acciones que redundan en beneficios comunitarios.



Respecto de las obras, la funcionaria rescató lo que representan estas tareas tanto desde un sesgo cultural como para la práctica de deportes.



“Este lugar que estaba vetusto y abandonado hoy luce reluciente y cotidianamente mejora su aspecto, lo que permite la práctica de deportes y el aprendizaje de expresiones del arte para niñas, niños y jóvenes”, agregó.



En la ocasión, Bogado también asumió el compromiso con Pellerano de la provisión por parte de la cartera social de equipos de audio, luces y acondicionadores de aire para la sala de teatro, lo que por un permitirá a los grupos que suban al escenario disponer de los elementos esenciales para presentar sus obras y al espectador observar espectáculos de calidad y contar con un mayor confort.



Acto seguido, la ministra instruyó al equipo técnico que supervisó las tareas en el lugar a la elaboración de un convenio de colaboración mutua que posibilite la participación de niñas y niños de instituciones de la cartera social en las actividades que se llevan a cabo en el amplio predio.



“Planteamos la posibilidad de que los chicos puedan sumarse a las actividades que se realizan a la par de ir recuperando algunos aspectos que aún no están funcionado como el cine”, relató la funcionaria.



Sobre el particular, Bogado se mostró optimista respecto del respaldo para la ejecución de estas tareas. “Existe un reconocimiento de parte de las autoridades de la fundación por el trabajo que estamos realizando y con el Obispado mantenemos una buena relación, por lo que no existirían inconvenientes para continuar con la recuperación de este espacio cultural”, finalizó