Jueves, 8 Diciembre, 2011 - 08:40

Salud celebró el día provincial de la donación de órganos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Durante la ceremonia se realizó un balance de los operativos de donación efectuados en la provincia y se destacó el trabajo del equipo de salud. Además, trasplantados comunicaron sus experiencias personales y alentaron a la comunidad a donar órganos.

En el Día Provincial de la Donación de Órganos, el hospital Perrando y el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Chaco) realizaron un acto conmemorativo. Durante la ceremonia, el director del nosocomio, José Luis Meiriño, destacó el incremento de los operativos de donación así como el desempeño del equipo médico. “Desde hace cinco años la provincia está por encima de la tasa media nacional de donación de órganos”, aseveró.



En la ocasión, se distinguió también al equipo de la Unidad Central de Coordinación de Emergencias Médicas (UCCEM), a los trabajadores de la salud, familias de donantes y trasplantados. “Es nuestra manera de traer a la memoria la importancia de donar, remarcando la solidaridad de los chaqueños”, afirmó el coordinador del CUCAI Chaco, Christian Dellera.



Por otro lado, señaló que el aumento real de donantes se debe al apoyo del gobierno. “Agradecemos particularmente al ministro de Salud Francisco Baquero quien incluyó la donación de órganos como parte de la agenda sanitaria”, añadió. Además, calificó como “incondicional” el apoyo del ministro tanto en la parte operativa, como logística y técnica.



También participaron de la ceremonia el director de nefrología del Perrando, Guillermo Petraglio; trabajadores de la UCCEM y del Perrando; familiares de donantes y ciudadanos trasplantados.



“La donación es una opción y debemos ser conscientes que donando órganos damos vida”, fue el mensaje del titular del CUCAI a las personas.



DONAR ÓRGANOS ES DAR VIDA

Dando testimonio de la importancia del acto de donar, durante la ceremonia se escuchó la experiencia de Víctor Sánchez, un chaqueño que tras someterse a tratamiento de diálisis por más de dos años, pudo acceder a un trasplante renal que le cambió la vida. “Tenía una enfermedad congénita que llevó a que mis riñones dejaran de funcionar, por lo cual tuve que empezar a dializarme”, relató.



Una vez ingresado en Lista de Espera, Sánchez pudo acceder al trasplante renal gracias al gesto solidario de una familia que decidió apostar a la donación de órganos en un momento de profundo dolor. “Recibí el riñón de una donante cadavérico y es como nacer de nuevo, es tener una nueva oportunidad de vida porque ya no tuve que depender de una máquina para seguir viviendo”, explicó.



En esa línea, expresó su alegría por esta nueva oportunidad y su profundo agradecimiento a las personas que deciden apuestan a la donación en forma altruista. “La realidad es que la gente tiene que tomar consciencia de lo que significa donar los órganos, no hay que tener miedo y hay que entender que quien ya partió tiene la posibilidad de dar vida a otros”, acotó.



LA EXPERIENCIA DEL HOSPITAL PERRANDO


Por su parte, el director del Hospital Perrando se refirió a las acciones en torno a la donación de órganos que se realizan en el nosocomio y recordó que la institución sanitaria fue galardonada a nivel nacional con el título de “hospital donante”. “Por suerte los chaqueños somos proclives a la donación de órganos, esto nos convierte en el segundo hospital donante del país por la cantidad de ablaciones y trasplantes que aquí se realizan”, afirmó.



“Desde el hospital estamos trabajando fuertemente en donación de órganos hace dos años, no sólo con las ablaciones sino también con las células madres y la donación de sangre”, acotó. En esa línea, comentó que en el Perrando se realizan ablaciones multiorgánicas y a su vez provee células madres y de cordón.



“El año pasado se hizo el primer trasplante de médula con células extraídas del cordón de una paciente de Sáenz Peña, de 22 años, y se trasplantó a una chica de Italia de 32 años en un operativo exitoso”, señaló al respecto. Comentó también que durante 2011 se duplicaron los trasplantes renales con respecto a la cifra del 2010.



Finalmente aseguró que el nosocomio está catalogado como uno de los mejores del país en trasplantes renales. “Trabajamos en forma conjunta a veces no solo con el equipo del hospital sino también con la policía, el personal de aeropuerto y con nuestro personal de la UCCEM, en operativo que tenemos perfectamente aceitados y organizados”, concluyó.