Miércoles, 7 Diciembre, 2011 - 14:23

El municipio de Sáenz Peña busca evitar posible demolición de la tercera nave de FeriChaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este viernes acompañada de su equipo de trabajo Alicia Gaña, directora de Promoción Cultural de la comuna de la Ciudad Termal, reseñó que el rescate del tercer cuerpo de las instalaciones del Predio Ferial, es un proyecto local que ofrece el pleno desarrollo de quienes protagonizan el quehacer cultural. Además, la funcionaria recordó que el Predio Ferial del Barrio Monseñor De Carlo cuenta con dos naves que fueron totalmente refaccionadas para la última edición de la FeriChaco.

La directora de Promoción Cultural de Sáenz Peña explicó en una conferencia de prensa la intención de recuperar un espacio que albergue un gran auditorium y distintas dependencias. Pero advirtió que la Provincia quiere convertir el lugar en un estacionamiento del Centro de Convenciones que proyecta allí.



Luego precisó que las dependencias que buscan ser recuperadas, actualmente se encuentran ocupadas en parte por otras reparticiones comunales, pero ahora se intenta "darle un uso que esté acorde con las necesidades culturales y no que sea usado como depósito". Gaña explicó que, de acuerdo al tamaño de la edificación existente, ésta podría alojar un auditorium o salón cultural con una capacidad de 1.200 personas sentadas en gradas removibles, lo que permitiría - además - contar con un espacio que puede albergar unos 2.000 individuos de pie.



Recalcando que, actualmente, "Sáenz Peña no cuenta con un lugar de estas características". Citando, a modo de ejemplo que, "si hoy tenemos un evento como un festival de rock, si llueve lo tenemos que suspender". Agregando que también podría convertirse en escenario de presentaciones individuales de obras teatrales, de espectáculos de comparsas. "El proyecto, agregó la directora de Promoción Cultural, también prevé una sala de 150 espectadores, una confitería de gran tamaño con diversos sanitarios. A los que se agrega la construcción de camarines y tres salones de uso permanente destinados a prácticas o ensayos de la gran cantidad de artistas que nuestra ciudad tiene".



PATRIMONIO HISTÓRICO

"Queremos remodelar y preservar este lugar que, como todos saben, es un patrimonio histórico de Sáenz Peña", sostuvo la funcionaria.



Recordando que la actual gestión municipal, "ha tenido una mirada especial a todas aquellas cosas del pasado para mantener nuestra identidad y cada día afianzar más el sentido de pertenencia, que es lo que mejora la convivencia de los pueblos". Consignando, luego, algunas acciones desarrolladas por el municipio con ese objetivo en los últimos cuatro años; no solo en cuanto al patrimonio histórico edilicio, sino también natural.



PRESERVACIÓN Y UTILIDAD PÚBLICA

Luego, Gaña subrayó los articulados más importantes de la Ley de Intereses Difusos que en su momento fuera promovida por el ex legislador Eduardo Moro y aprobada en la Legislatura. Sosteniendo que su lectura obedecía a que las instalaciones de FeriChaco no están bajo la jurisdicción comunal y pertenecen a la intervenida Fiesta Nacional del Algodón.



Revelando que, luego de mantener una conversación en la fecha con el ministro de Infraestructura, Omar Judis, y también el responsable de la obra, "se nos ha informado que este lugar en el que nosotros proyectábamos este centro cultural para todos los saenzpeñenses, puede ser convertido en una playa de estacionamiento". Todo esto en el marco del Centro de Convenciones que anunció e impulsa construir el Gobierno provincial.



Considerando, a título personal, que esta última megaobra, "menoscaba parte de la identidad saenzpeñense" por su envergadura y ocupación de un espacio público. Invitando a las autoridades provinciales, ante la falta de conocimiento del diseño del citado Centro de Convenciones, "a conversar sobre todo esto y consensuar un proyecto que nos sirva a todos. En especial, a los que seguimos viviendo en esta ciudad".