Miércoles, 7 Diciembre, 2011 - 13:59

Gobierno y Ejército firmaron convenio para actualizar el sistema de Información Geográfica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich suscribió, hoy miércoles, un convenio marco de cooperación y colaboración mutua con el Ejercito Argentino para trabajar conjuntamente en la actualización de los Sistemas de Información Geográfica existentes.

“La información actualizada y certera nos permitirá optimizar la toma de decisiones y el modelo de gestión e intervención del Estado y del Ejército”, subrayó el primer mandatario provincial.



Explicó también que el sistema de georeferenciación facilitará la llegada a zonas vulnerables para brindar la asistencia necesaria, a partir de una base de datos reales y actualizados. La rúbrica se realizó en la Guarnición del Ejército de Resistencia; con la participación del Jefe de la Guarnición, Diego Cristóbal.



Por otra parte, Capitanich recordó que el Ejército Argentino trabaja activamente en el Chaco en situaciones de emergencia o riesgo (tanto naturales como humanitarios). En este sentido remarcó que una de las principales actividades de la institución se lleva a cabo en la zona judicializada de El Impenetrable.



Además, señaló que a partir del sistema de georeferenciación, la central de emergencia que funcionará en el aeropuerto (donada por el gobierno de Estados Unidos) podrá proveer información actualizada y constante a los medios de comunicación sobre diferentes cuestiones y estados de emergencia.



Finalmente, señaló que la tecnología, equipamiento y vehículos incorporados por el Ejército, sumado a los recursos humanos calificados, permitieron mejorar el sistema de intervención de esa fuerza.



Por su parte, Cristóbal explicó que a partir de la rúbrica, ambas partes contarán con una base de datos con información certera, ordenada y disponible para la sociedad y el gobierno; además de ofrecer un protocolo de intervención en situación de riesgo. Señaló también que el Ejército, en todas las provincias, trabaja articuladamente con los Estados provinciales.



Acuerdo



El acuerdo prevé el análisis y empleo de imágenes satelitales, fotografías aéreas, bases de datos con contenido geográfico y la elaboración de sistemas de información geográfica, destinadas al conocimiento y ordenamiento territorial. Fundamentalmente, se pretende actualizar el Sistema de Información Geográfica del Ejercito Argentino (SIGEA). Además, se promueve la realización conjunta y coordinada de estudios, investigaciones y capacitaciones de recursos humanos.



De esa manera, las partes se comprometen a facilitar instalaciones, equipamiento, recursos humanos e informáticos necesarios para apoyar el objetivo propuesto. El acuerdo tendrá una vigencia de dos años y será coordinado a través de la Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados.



Un Sistema de Información Geográfica es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión geográfica.