Miércoles, 7 Diciembre, 2011 - 10:39

Las FARC anuncian liberaciones tras una multitudinaria marcha

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunciaron que liberarán rehenes, en lo que se entiende como gesto de paz, luego de que se realizara una masiva marcha en diferentes ciudades colombianas, reclamando el fin de los secuestros.

El pedido de paz, que se también se repitió en otras ciudades de América Latina, Estados Unidos y Europa en forma de marchas espontáneas y actos pacíficos, se hizo sentir especialmente en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá, donde los manifestantes se concentraron con camisetas blancas y banderas tricolor del país sudamericano.



Allí reclamaron la libertad de hasta 103 secuestrados y desaparecidos con pancartas en las que expresaron su rechazo a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ya llevan 50 años de conflicto armado en el país.



Horas después, esta organización guerrillera anunció que continuarán las liberaciones unilaterales. Este es un gesto pacífico, teniendo en cuenta que el pasado 26 de noviembre, las FARC ejecutaron a cuatro secuestrados tras un operativo militar en la zona donde los tenían, en el departamento selvático de Caquetá (sur). Fueron esas muertes precisamente (de tres policías y un militar que llevaban en cautiverio más de diez años) las que llevaron a convocar, diez días después, la movilización ciudadana.



"Colombia hoy se va a hacer sentir y van a entender ellos que no sólo rechazamos sus actos, no solamente vamos a decir: No más FARC, sino que vamos a decir: Libérenlos ya. Este es un ultimátum", afirmó a la agencia EFE uno de los promotores de la iniciativa, el periodista Herbin Hoyos, quien lidera la Caravana por la Libertad.



Además, el anuncio de las liberaciones se dio en respuesta a la petición de un grupo de mujeres de varios países, lideradas por la ex senadora colombiana Piedad Córdoba, que busca una salida negociada al conflicto.



La guerrilla afirmó que "la lucha por el canje de prisioneros y por la paz de Colombia no se detiene", y añadió que seguirá "explorando todas las vías que puedan conducir a la liberación unilateral de los prisioneros de guerra".



Las FARC también manifestaron que llevarán a cabo estas liberaciones, sin precisar a cuántos secuestrados afectarán, "a pesar de que algunos de ellos cayeron en el insensato intento del rescate militar", en alusión a la ejecución de secuestrados en medio de un operativo del Ejército.



Por su parte, el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, respondió a este anunció, reconociendo que el diálogo con las FARC puede estar cerca, y explicó que una hipotética negociación sería "cara a cara, gobierno y guerrilla", sin intermediarios internacionales. "Si hay posibilidades no veo difícil que haya un acuerdo relativamente pronto", precisó el presidente de Colombia, nación ahogada por un conflicto armado que se prolonga desde hace casi 50 años.
Fuente: 
Perfil