Miércoles, 7 Diciembre, 2011 - 09:59

Educación asegura que en 2012 serán 140
En el Chaco se construyeron 92 establecimientos escolares en los últimos cuatro años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Autoridades del Ministerio de Educación dieron a conocer el Censo Nacional de Infraestructura Escolar realizado en el Chaco, que registró que hay 1702 edificios educativos, 875 urbanos y 827 en zonas rurales, de los cuales un 60 % (1017) está en buen estado edilicio, un 28% (480) en estado regular, el 7% (120) en un estado malo y hay un 5% (85) que no cuenta con edificio propio.

Francisco Romero, ministro de Educación de la Provincia, realizó un balance positivo de la gestión 2007-2011 en Infraestructura Escolar, acompañado por el director general de éste área, Gabriel Lemos, quien dio detalles del Censo Nacional de Infraestructura Escolar realizado en el Chaco.



Al respecto, Romero manifestó que “cuando nosotros tomamos en cuenta la serie histórica, éste es el momento más importante en la historia de infraestructura escolar del Chaco, porque en cuatro años de gestión se construyeron 92 edificios educativos nuevos y que al 2012 sumarán 140 obras con las licitadas y las ampliaciones; frente 49 edificios construidos por todo concepto en los cuatro años anteriores y 54 edificios construidos entre 2000 al 2003”.



“Es excelente que podamos mostrar estos resultados” destacó, refiriéndose al Censo Nacional de Infraestructura Escolar que registró que el 60% de los edificios escolares está en buen estado, que 400 edificios están en estado regular, 120 en estado malo y 85 establecimientos no tienen edificio.



Romero, estuvo acompañado por el actual director de Niveles y Modalidades y próximo subsecretario de Educación, Daniel Farias, quien expresó que “a partir de este trabajo, el compromiso frente a toda la comunidad educativa es trabajar para que un déficit de cuatro décadas y media de desinversión sistemática, en infraestructura escolar, en cuanto al mantenimiento preventivo y correctivo de edificios escolares, pueda ser acortado y en los próximos cuatro años, este gobierno pueda mostrar como nos haremos cargo de solucionar este déficit”.



Remarcó, además, que en cuanto a la matrícula escolar el desafío es “con los que están dentro y antes estaban fuera del sistema”. En tanto, el compromiso es “asumir este censo. Necesitamos no solamente un plan quinquenal tanto nacional como provincial como el que tenemos diseñado y resolver como trabajar con un mantenimiento preventivo, correctivo y con las nuevas edificaciones”.




140 edificios escolares nuevos



El director Lemos precisó que los trabajos de ampliación de escuelas suman un total de 35.000 m2 nuevos construidos. “Haciendo la sumatoria total entre edificios nuevos y las ampliaciones llegamos a 160.000 m2 de nueva construcción” puntualizó Lemos, quien fue ratificado en su cargo para la segunda gestión de Capitanich.



De 1072 edificios escolares el 60% se encuentra en buen estado



En cuanto al Censo Nacional de Infraestructura Escolar realizado en el Chaco, por más de 60 técnicos locales que relevaron los datos establecimiento por establecimiento, inclusive por primera vez en las zonas rurales, indicó que hay 875 edificios escolares urbanos y 827 en zonas rurales, en total 1702.



“Este censo sirvió para constatar el estado edilicio de cada institución escolar. Tenemos un 60 % edificios en buen estado, un 28% en estado regular, el 7% en un estado malo y hay un 5% que no cuenta con edificio propio” indicó Lemos.



Añadió, además, que “esto quiere decir, llevando a números, que tenemos 1017 edificios escolares en buen estado, 480 en estado regular, 120 en estado malo y 85 escuelas sin su edificio propio”.



La meta a 2015 es construir 200 edificios escolares nuevos



Ante este cuadro de situación, Lemos sostuvo que a partir de ahora se plantearán las metas para el 2011 -2015 “para continuar trabajando en las mejoras de infraestructura escolar”. Adelantó que “la meta 2007 al 2015 es construir 200 edificios escolares nuevos para la Provincia”.




Acuerdos de convivencia



Por su parte, Daniel Farias, quien asumirá el 9 de diciembre la Subsecretaría de Educación, instó a la comunidad a continuar trabajando como lo viene haciendo hasta ahora en las distintas instituciones escolares en los acuerdos de convivencia, como eje central de una acción articulada entre el Ministerio con los docentes, alumnos y padres. “Lo tenemos comprobado que una comunidad cuida su establecimiento en tanto y en cuanto lo sienta suyo, lo sienta compartido y que forma parte de las normas de convivencia que se hayan elaborado en la institución de manera colectiva” explicó.



El funcionario remarcó que se trabajará para conformar los acuerdos de convivencia en todas las instituciones escolares primarias y secundarias de la provincia, porque “uno de los problemas más graves tiene que ver con las actitudes de los alumnos y a veces de la comunidad respecto a los edificios escolares en lo que refiere a la mantención de los mismos”.