Miércoles, 7 Diciembre, 2011 - 09:03

Se realizará el Festival de Producciones chaqueñas en Corrientes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Hasta este domingo 11, se realizará en Santa Ana de los Guácaras, el 1º Festival de Cine 100% Regional. Cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) el Auspicio de ACHA (Audiovisualistas del Chaco Argentino) y ACRA (Asociación Correntina de Realizadores audiovisuales).





Lo patrocinan el Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Subsecretaria de Turismo local. La cita será enfrente de la plaza de la Iglesia, a partir de las 18.30, con entrada libre y gratuita. A 15 km de la Capital correntina, el Festival será un espacio de proyecciones de material Documental y Ficción, realizado por directores de la Región Nea, para el Plan de Fomento de la TV Digital del INCAA.



La programación del Festival está diagramada en 4 Jornadas, contemplando la la proyección total de las producciones regionales, algunas de los cuales consisten en varios capítulos.



CHACO PRESENTE CON LADRILLEROS Y EL N’VIQUÉ



“En el Chaco tratamos todo el tiempo de hacer buen cine: una cámara, sonido y un poco de imaginación, son suficientes para reflejar como en Ladrilleros, el esfuerzo que significa construir” aseguraba el director Alejandro Toledo, en el estreno en el marco de la Semana de Cine Nacional Lapacho, realizada en Resistencia, en octubre pasado.

Por su parte, también en el marco de Lapacho Roly Ruiz (El N’viqué) aseguró “nos estamos descolonizando del cine de buenos aires, hacemos cine y televisión que hacen que nuestras pantallas cuenten ´nuestra´ historia”.

Ambas producciones chaqueñas



Las series federales de Ficción, que cuentan con 8 capítulos son:

1 - La Riña del director misionero Maximiliano González, esta serie, se filmó íntegramente en Santa Ana con un elenco regional de excelencia: Gicela Méndez Ribeiro, Mauro Santamaría, Luigi Serradori, Miguel Franchi, Luis Llarens, Dante Cena y Estel Gómez, entre otros. Se la proyectará todos los días a las 21.



2 - A las 22, le toca el turno de la serie de Ficción Payé del director correntino Camilo Gómez, Payé es una serie de género fantástico compuesta por 8 episodios protagonizados por seres mágicos del litoral argentino, que hace siglos los originarios guaraníes ya habían visto vagar por los montes. Al igual que la anteriormente mencionada, se proyectará en los cuatro días del festival.



SERIES DE 4 CAPÍTULOS



Las Serie Documentales Federales cuentan con cuatro capítulos, los que serán presentados uno por cada día del festival, entre los se encuentra:

4 Guitarras de los directores Marcel y Yoni Czombos, se proyectará a las 19:30. La guitarra es el elemento unificador de 4 talentosos músicos: Cacho Núñez en Corrientes, Coqui Ortiz en Chaco “Joselo Schuap en Misiones y Germán Arriazu en Formosa, cada capitulo muestra la cultura y los elementos identitarios que conforman su lugar.



Paraná, historia de un río de Juan Richieri se vera los 4 días a las 20:00 protagonizados por hombres y mujeres que, con sus diferentes oficios, viven ligados de manera indisoluble, al Río Paraná en la Provincia de Corrientes.

Galaxia Laguna Seca del correntino Pablo Almirón, se podrá ver a las todos los días a las 20:30. Una mirada sobre Laguna Seca, una populosa barriada construida a fines de los 70, en la periferia de la capital correntina.



UNITARIOS DE 26´



Y los Unitarios Nosotros que son documentales de 26 minutos de duración:



El domingo 11, también se proyectarán otros 2 documentales: a las 18:30 Ladrilleros de Alejandro Toledo que cuenta el oficio de Montiel que vive dentro del monte y de su trabajo en la industria artesanal del ladrillo y a las 19:00 Los Guarangos de la joven directora correntina Clarisa Navas, mediante la forma de un falso documental, los personajes realizan ciertos hallazgos de una cultura oculta que es mezcla de lo guaraní y lo español, esta cultura actúa como una logia secreta llamada Los Guarangos, reformulando así aquel insulto usado en su origen para marcar despectivamente a las personas que hablaban guaraní.