Miércoles, 7 Diciembre, 2011 - 08:56

En la Casa de las Culturas
Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este miércoles 7, a las 20 horas, abrirán la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, que organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación. Permanecerá en la provincia hasta el 7 de enero de 2012. La Muestra Federal de Artesanías es una exhibición de más de ochenta piezas que representan a todas las provincias argentinas.





Las piezas corresponden a un período desde los tiempos pre- revolucionarios hasta la actualidad. Es la muestra de artesanías tradicionales más importante del país, por el espíritu federal de su concepción.



Las obras son de una diversidad de materiales que abarcan el cuero, la madera, la piedra, las fibras vegetales, las lanas de la tierra, el hueso, los metales y las arcillas. El criterio de selección de las piezas estuvo en manos de las propias provincias, que seleccionaron aquellas que consideraron representativas por diferentes motivos y fundamentaciones.



Es así que el resultado expresa no sólo una línea de tiempo en la que las artesanías manifiestan un doble sentido de reunión y litigio entre las formas americanas y europeas, sino que también, algunas de ellas son la poderosa transmisión de las sacralidades indígenas.



La muestra está organizada en cinco regiones en las que ha desarrollado su acción el Mercado de Artesanías Tradicionales de la República Argentina (MATRA), y un área común a varias regiones, la de la cultura ecuestre. Esta exposición, también es acompañada por la Muestra de Documentales sobre Producción Artesanal del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL).



La muestra ya visitó las provincias de San Juan, Catamarca, La Rioja, Neuquén, Entre Ríos, Córdoba, Santa Cruz , Río Negro , La Pampa y Buenos Aires antes de llegar a la nuestra y se estima que alrededor de 8000 personas ya la visitaron a lo largo del país