Miércoles, 7 Diciembre, 2011 - 06:50

Se esperan lluvias para este miércoles por la llegada de "La Niña"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Administración Provincial del Agua (APA) pronosticó para este miércoles y jueves probables precipitaciones en la provincia. Se prevén precipitaciones de entre 10 y 30 milímetros debido al fenómeno de La Niña. Las condiciones climáticas mejorarán para el viernes.

En la zona del sureste del Chaco se prevé que caigan entre 20 y 30 milímetros, mientras que en la zona Norte se prevé 20 milímetros, en el sudoeste entre 10 y 20 milímetros y en el noroeste de la provincia, entre 5 y 10 milímetros.



La funcionaria adelantó también que para el jueves se esperan chaparrones aislados en la zona del sudoeste y noroeste. Además explicó que las precipitaciones de la zona este de la provincia presentan milimetrajes normales o superiores a los normales para esta época del año, mientras que la zona noroeste (de la naciente del río Bermejo) las lluvias son más intensas a las normales debido al fenómeno de La Niña.



Magnano expuso mapas con milimetrajes donde la zona de Wichí mostró cifras de 130 milímetros, 120 en Pompeya, 60 en El Sauzalito y niveles similares en la zona de El Impenetrable que normalmente es una zona seca. “El efecto de La Niña hace que se produzcan mayores lluvias en esa zona y no se presenten milimetrajes altos en la zona centro de la Provincia”, explicó la funcionaria.



Si miramos un mapa del promedio de lluvia en los últimos 3 meses hay zonas de la provincia que tienen un excedente de agua pero en el centro de la provincia hay un gran déficit de precipitaciones mientras que en la zona sur de la provincia, lluvias muy localizadas que en determinado momento produce precipitaciones convectivas, lluvias que producen milimetraje importante en determinada ubicación específica



“Este clima complejo no permite establecer previsiones claras de cómo va a llover en cada zona al presentar milimetrajes tan disímiles”, explicó. Además, adelantó que para el viernes un viento del sudoeste despejaría las tormentas. Asimismo informó que el río Paraná está bajo por lo que no presenta peligro y detalló que las lluvias intensas se produjeron en Bolivia y Salta, por lo que la naciente del río Bermejo fue la zona donde se presentaron mayores índices pluviométricos.



TELÉFONOS ÚTILES

Los números de utilidad para la población son los siguientes: la línea 103 de Defensa Civil, la línea 102 de Desarrollo Social que quedará habilitada para recibir cualquier tipo de emergencia que requiera la intervención de la cartera social.



También el teléfono 448020 y el 911 de la Policía del Chaco. Están habilitados además para situaciones de emergencia los teléfonos de Secheep, 424500- 425079; y la guardia de la APA, 432559 interno 155.