Martes, 6 Diciembre, 2011 - 20:13

Respaldó a Argentina
Es Premio Nobel
Stiglitz pronosticó un fracaso de las políticas aplicadas en Europa

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, pronosticó que las políticas aplicadas por la Unión Europea fracasarán. Stiglitz ofreció hoy una conferencia en la sede de la Facultada de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. El economista fue presentado por el ministro de Economía, Amado Boudou.

El premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, aseguró hoy que la Argentina sería "un buen ejemplo" para Europa sobre cómo hacer una reestructuración de deuda soberana, al tiempo que aventuró que las políticas de ajuste fracasarán en la zona euro.



Stiglitz formuló estas apreciaciones en el marco de una charla ofrecida en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA a donde asistió el ministro de Economía, Amado Boudou.



"Argentina puede ser una guía. El mensaje es que existe vida después de la deuda, es un mensaje muy importante", sostuvo el economista norteamericano, caracterizado por su enfrentamiento con las escuelas neoliberales económicas.



En tal sentido, consideró que Europa ahora se enfrenta a la "inevitabilidad" de la reestructuración de las deudas de sus países, y consideró que "las políticas de austeridad del gasto son un fracaso".



Con relación a América latina, el economista sostuvo que "le esta yendo bien" porque a su criterio "han escuchado a los buenos economistas".



Stiglitz consideró que Argentina y Brasil han encarado programas para reducir la desigualdad y que por ello "Estados Unidos debería seguir su ejemplo".



Por otro lado, el Nobel de Economía, dijo que "los que crearon el euro no entienden la economía, y los que están ahora tampoco".



"Hablan de tener una unidad fiscal pero no dicen de ayudar a los países que tienen problemas. Hacer estas políticas más rígidas no va a salvar al euro", indicó el académico Por el contrario, aseguró que "esto va a llevar a la perdición" y anticipó que "van a sostener esto hasta que el dolor sea tan insoportable hasta que el euro caerá".



Al caer la noche, el economista galardonado con el Nobel mantuvo un encuentro con la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada.
Fuente: 
Agencia DyN