Martes, 6 Diciembre, 2011 - 17:35

"El Ejecutivo demora deliberadamente las transferencias a los municipios", denunció Livio Gutiérrez

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diputado de la Alianza Frente de Todos aseguró que en los últimos días el Ejecutivo Provincial “violó sistemáticamente” la ley 3188, que establece los plazos para las transferencias del Fondo de Participación Municipal. “La demora es deliberada. Los municipios no tienen por qué financiar al gobierno provincial. Se trata de sus propios recursos que están siendo demorados”, afirmó Gutiérrez.







El legislador precisó que la ley 3188 en su artículo 7 establece que a las 72 horas de cerrados los períodos en los que se subdivide el mes, deben concretarse las transferencias:



“A través de sus organismos específicos, transferirá a los municipios las sumas que correspondan de los rubros que integran el fondo de participación municipal, conforme a lo siguiente:



“Cada mes se fraccionará en:

Mes calendario de menos de 30 días, dos períodos de 10 días cada uno y uno de tantos días como hagan falta para completar el total de días del mes, computados los períodos en este orden”.



“Meses de 30 días: tres períodos de 10 días cada uno”.



“Meses de 31 días: dos períodos de 10 días cada uno y uno de 11 días”



“Dentro de las 72 horas hábiles de finalizado cada período se efectuarán las respectivas remesas de fondos a las municipalidades o se pondrán a su disposición los mismos en la tesorería general de la provincia”.



“Este último inciso”, señaló el diputado, “no se está cumpliendo de manera deliberada, ya que sumado a la gran cantidad de feriados de esta semana que complican las transferencias y pagos de sueldos de varios municipios, como así también proveedores, la demora de 72 horas en se convierten en una semana entera de morosidad en el envío del dinero”.



El diputado subrayó que “son fondos municipales, no provinciales. Los municipios no tienen que por qué financiar al gobierno provincial, son recursos propios los que se están demorando en la entrega y son recursos con sustento constitucional y legal. Estaré en contacto con los intendentes mañana por la mañana, para saber si esa demora continúa y lo plantearé en el bloque ya que sesionamos en materia presupuestaria mañana”.