Martes, 6 Diciembre, 2011 - 16:17

Se presentaron dos ofertas para la ejecución de las obras de la Ruta Provincial Nº 4

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador Jorge Capitanich encabezó este martes la apertura de sobres de la Licitación Pública Internacional para las obras de pavimentación de la ruta provincial Nº 4. Dos empresas presentaron ofertas para la ejecución de las obras viales que abarcan el tramo de la ruta 4 comprendido entre la ruta nacional Nº 16 y la ruta provincial Nº 3 y los accesos a Quitilipi y Pampa del Indio.

Las ofertas provienen de las firmas Decavial, que cotizó $ 291.799.583 y la Unión Transitoria de Empresas (UTE) conformada por UCSA y Caminos del Litoral, con una cotización de $ 262.444.549. La obra tendrá un plazo de ejecución de 24 meses y un monto de inversión de 243 millones de pesos que será financiado a través de Vialidad Nacional. Se trata de una obra estratégica para el fortalecimiento del entramado vial en el centro-norte de la provincia.



Tras la apertura de la licitación, el gobernador destacó la trascendencia de la iniciativa y explicó que se enmarca en un ambicioso programa de obras viales. El mismo prevé alcanzar para el 2015, con distintas fuentes de financiamiento, un total de 400 kilómetros de nuevas rutas y cerca de 800 kilómetros de rutas repavimentadas. En ese programa se inscriben también las obras de la ruta 9 que se realizan con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF) en el tramo Las Garcitas – Tres Isletas.



Por otra parte, Capitanich adelantó que en la segunda quincena de diciembre se estaría en condiciones de firmar el acta de inicio de obras para la ruta provincial Nº 3 entre Villa Río Bermejito y Pampa del Indio. En tanto que las obras de la ruta provincial Nº 7 avanzan con ritmo sostenido y se prevé que los primeros 47 kilómetros estén finalizados para los primeros meses de 2012. El conjunto de estas obras viales son fundamentales para completar el entramado de conectividad que vinculará las diferentes zonas productivas de la provincia.



Participaron del acto el ministro de Infraestructura, Omar Judis; el sub-administrador de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP), Carlos Navarro; el ingeniero en jefe de la DVP, Hugo Varela; el titular de la UEPE, Jorge Franco; el Jefe de Distrito de Vialidad Nacional, Humberto Cardozo; los intendentes de Quitilipi, Alfredo Zamora y de Pampa del Indio, Gustavo Karasiuk y el presidente de la Asociación de Consorcios Camineros del Chaco, Juan Carlos Plozzer .



CRECIMIENTO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA REGIÓN



El Intendente de Quitilipi, Alfredo Zamora, destacó la importancia de la ruta 4 para la el crecimiento económico y social de la región y lo consideró un salto cualitativo en la calidad de vida de los pobladores. “Para nosotros es un despegue integral a toda la región centro-chaqueña ya que las rutas además de unir los pueblos y mejorar la calidad de vida de la gente, se transforma en un pulmón económico en materia de transporte”, manifestó.



DETALLE DE LAS OBRAS



La obra de la ruta provincial Nº 4, incluye la ejecución de obra básica y rehabilitación del pavimento flexible para los tramos Quitilipi – Pampa Verde (52 kilómetros), además establece la finalización de la pavimentación de esta ruta en el tramo que se extiende desde Cancha Larga hasta Pampa del Indio (22,7 kilómetros). Del mismo modo, incluye los accesos a Quitilipi (2,8 kilómetros) y Pampa del Indio (3,1 kilómetros) y el conjunto de obras de rehabilitación del paquete estructural del pavimento flexible y construcción de nuevo pavimento en el tramo faltante.



CONSORCIOS CAMINEROS



Durante el acto, el gobernador resaltó el trabajo de los consorcios camineros que recibieron en el transcurso del año 2011 cerca de 20 millones de dólares provenientes del récord de recaudación impositiva provincial. Dichos recursos fueron empleados en la adquisición de equipamiento y financiamiento de las obras que realizan en toda la red caminera terciaria, que alcanza un total de 33.000 kilómetros. De esa totalidad, 27.300 kilómetros son mantenidos por los consorcios camineros.



Aprovechando la presencia del gobernador, la Dirección de Vialidad Provincial presentó los nuevos equipos adquiridos en noviembre pasado con una inversión de $6.300.000. La operatoria se realizó a través de la modalidad de Leasing con el Nuevo Banco del Chaco S.A., por intermedio de la Asociación de Consorcios Camineros.



Se adquirieron cinco camiones (tractor Iveco con capacidad de 320 HP de potencia), cinco semirremolques (volcador Baco con capacidad de carga de 28.5 toneladas), un camión regador Iveco (con capacidad de 8.000 litros), una excavadora Kobelco (con capacidad de balde de 1,5 m3) y un rodillo compactador autopropulsado XGMA con 10.000 kilogramos de peso operativo.



JUDIS: “NUESTRA PREMISA ES GESTIONAR SOLUCIONES PARA LOS CHAQUEÑOS”



El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Omar Judis, ponderó el compromiso de la Dirección de Vialidad Provincial para responder a las demandas de la sociedad y destacó a los funcionarios a cargo por los hechos concretados durante la actual gestión. “Una de las premisas de este gobierno es gestionar las soluciones que necesitan los chaqueños”, expresó.



En este sentido, destacó el convenio con Vialidad Nacional para el financiamiento de la ruta provincial Nº 4. Además recordó que se aprobaron otros grandes proyectos con fuentes de financiamiento como Norte Grande, Corporación Andina de Fomento y Banco Mundial.



“Luego de esperar años que otros gestionen por nosotros y quedarnos así sin rutas, energía y agua potable, hoy la ejecución de las rutas 4, 7,9, 6, 3 y 5, y la repavimentación de las rutas 56 y 89, son una realidad que demuestra el salto de Vialidad Provincial”, remarcó.