Martes, 6 Diciembre, 2011 - 15:37

Cónclave entre Cámara de Comercio, Policía y funcionarios para optimizar operativos de seguridad en el fútbol

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con el fin de disminuir los casos de violencia durante los partidos de fútbol y optimizar los operativos de seguridad para que los mismos no afecten la actividad de los comercios de los alrededores de estos clubes deportivos, la Cámara de Comercio de Resistencia organizó un encuentro con funcionarios de Deportes y con personal Policial, este martes en el Polideportivo Provincial “Jaime Zapata”.

Ante hechos de violencia ocurridos en las últimas semanas por partidos de fútbol y por los vallados y cortes de calles que realizaban para dichos controles la Policía y que afectaban las ventas de los comercios de la zona durante todo el día, la Cámara de Comercio de Resistencia organizó un encuentro con autoridades policiales y funcionarios del área de Deportes de la provincia.



Antes los partidos de fútbol se realizaban los domingos, y los cortes de calles y los operativos impuestos no causaban ningún perjuicio en la actividad de los empresarios y comerciantes de las zonas cercanas a los clubes de fútbol. Sin embargo, ahora también se efectúan durante el transcurso de la semana, explicó Elián Jovanovih, vicepresidente 1° la Cámara de Comercio de Resistencia.



Convocada por la entidad, tuvo lugar este martes en la Subsecretaría de Deportes un encuentro con la dirigencia del Deporte local y autoridades de Seguridad y de la Policía de la Provincia. El objetivo fue iniciar acciones que apuntan a erradicar la violencia en espectáculos deportivos, sobre todo en el fútbol, que derivan en grandes dispositivos de seguridad que afectan a los comercios cercanos a los estadios por las restricciones a la circulación.



Participaron por la entidad comercial, su vicepresidente 1° Elián Jovanovich y el secretario Aldo Luis Asano (quien además es presidente de la subcomisión de Seguridad de esta institución). Por el ámbito del deporte, el subsecretario de Deportes, Raúl Bittel, el coordinador de Deporte Federado, Raúl Mántaras y el presidente de la Federación Chaqueña de Fútbol, Julio Romero. Y en representación de la Policía de la Provincia del Chaco, el subsecretario de Seguridad y Justicia, Javier Oteo, y el subjefe de la Policía, subcomisario Ramón Alegre.



Jovanovich explicó que en los últimos partidos de fútbol que se disputaron en la ciudad fueron necesarios grandes dispositivos de seguridad, cortando varias cuadras a la redonda, afectando el normal funcionamiento de los comercios y el acceso a ellos. Dijo que los operativos de seguridad implican vallados, cortes de circulación por espacios muy prolongados de tiempo, generando un gran problema para todo el sector. “El comercio pierde en ocasiones, hasta mañana y tarde completas” por los cortes.



Agregó que este marco se agrava en la presente época del año, en el que se registran pocas ventas, donde se afrontan más gastos en sueldos y aguinaldos de fin de año. “Todo genera un gran perjuicio”, indicó. Por lo que consideró que “la violencia es el gran meollo del problema”, explicando que de no haber violencia en los espectáculos deportivos se evitarían los grandes despliegues de seguridad que afectan al comercio.



Para atacar la problemática y “erradicarla de raíz” detalló, proponen la creación de un organismo conformado por representantes de los distintos sectores involucrados, en busca de terminar con este tipo de situaciones. Convocarán además a titulares de la Justicia sobre todo la Fiscalía, en busca de identificar a los violentos que generan problemas. También serán invitados los dirigentes de distintos clubes, para que trabajen en la diagramación del organismo.



“Todos somos rehenes de los pícaros”, dijo Jovanovich. El objetivo es que, terminando con la violencia, se terminen con los grandes operativos de seguridad que afectan el normal desenvolvimiento del comercio, además de mantener a
ellos afectados un número importante de efectivos policiales que podrían estar velando por la seguridad en otros sectores de la ciudad.



Tras el encuentro, señaló que encontró una excelente predisposición en las autoridades que participaron de la reunión. Y que la semana que viene habrá una nueva reunión, ya con representantes de la Justicia y de la dirigencia del deporte local.