Martes, 6 Diciembre, 2011 - 10:34

Corte de calles e incidentes
Castells intenta ingresar al Congreso por la fuerza

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El dirigente piquetero se encuentra realizando una protesta frente al edificio parlamentario, debido a que la justicia electoral no le permite asumir una banca en Diputados por no respetar el cupo femenino. "Si no juramos nosotros no jura nadie", advirtió. Hay forcejeos con los efectivos policiales que están custodiando el lugar.

Raúl Castells, titular del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), protagoniza un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad que custodian el Congreso de la Nación, debido a que intenta ingresar al edificio por la fuerza, para asumir una banca como diputado nacional.



El líder piquetero pretende reemplazar a su compañera Ramona Pucheta y asumir su lugar como legislador, lo cual no está permitido por la justicia electoral, por violar la Ley de Cupos Femeninos.



El dirigente dijo que Pucheta es "una dirigente valiosa y extraordinaria" y remarcó que la posibilidad de que renuncie a su banca a favor del titular del MIJD será decidido en el seno de la fuerza.



La integrante del MIJD obtuvo su banca en las elecciones del 23 de octubre en la lista de Compromiso Federal bonaerense, de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.



La ley 24.012 de cupo femenino, sancionada en 1991, establece que las listas partidarias deberán estar integradas por mujeres en un mínimo del 30% de los candidatos con posibilidad de resultar elegidos.



Son varias las legisladoras de distintos bloques que reclaman que, de reemplazar a Ramona Pucheta, Raúl Castells violará el principio de equidad de género.



Por su parte, el piquetero se ampara en el artículo 164 del código electoral, que señala que en caso de renuncia de un diputado nacional lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidatos titulares según el orden establecido. Castells se ubicaba tercero en la lista de Compromiso Federal, detrás de Pucheta.



Por la protesta se encuentra bloqueada la avenida Rivadavia a la altura de Callao. Y hay complicaciones en el tránsito de las inmediaciones del Congreso.
Fuente: 
Infobae