Lunes, 5 Diciembre, 2011 - 20:08

UTRE CTERA reclama seguridad en las escuelas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

“Nuestro sindicato está trabajando junto con representantes de todo el país para establecer un piso de condiciones mínimas de salud y seguridad en los establecimientos escolares”, señalaron y demandaron la convocatoria de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo para tratar el cumplimiento de las recomendaciones acordadas en Paritarias Nacionales.







“Los representantes de las provincias que asistieron a lo largo de todo el año a las reuniones
convocadas por CTERA y la Escuela Marina Vilte, y comenzamos
con el trabajo de confección de protocolos sobre los 12 puntos de recomendación que la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó como recomendaciones básicas para los Establecimientos Educativos”, explicaron.



En el año 2005 se firmó el Convenio “Programa Nacional de Seguridad y Riesgo en la Escuela”, entre CTERA y SRT, con el objetivo de generar espacios de capacitación y reflexión sobre los riesgos laborales escolares para poder lograr la construcción colectiva de herramientas de evaluación de condiciones y medio ambiente de trabajo en los centros educativos. “Con ese trabajo se concluyó en que no había, hasta ese momento,
un marco
específico en condiciones y medioambiente en las escuelas, incluyendo la infraestructura de los establecimientos”.



Como consecuencia de este trabajo, en febrero de 2010, la SRT dictó 12 Recomendaciones Básicas de Prevención para Establecimientos Educativos y que fueron ratificadas días después en el Acuerdo Paritario Nacional.



Las Recomendaciones son:



-Agua Corriente y potable segura, sin ningún tipo de contaminación. Examen bacteriológico, físico y químico. Limpieza de tanque de agua anual.

-Instalaciones eléctricas legalizadas con planos de aprobación. Comprobación preventiva de las instalaciones en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta en forma periódica por autoridad competente. Instalación de disyuntores y puesta a tierra. Tableros señalizados. Tomacorrientes en buen estado.

-Instalación de gas legalizada, con planos de aprobación y control sistematizado de las mismas. Artefactos de combustión internas están prohibidos.

-Construcción edilicia segura, sin riesgo en la estabilidad de su estructura total y/o parcial. Patios, escaleras y pasillos seguros y sin obstrucciones.

-Instalaciones sanitarias suficientes en cantidad y capacidad para personal y alumnados. Seguridad de buen funcionamiento en toda la jornada laboral.

-Red cloacal con eliminación segura de excretas. Pozos y cámaras sépticas en buen funcionamiento y mantenimiento periódico.

-Planes de emergencia ígnea y química: incluyendo capacitación, estructuras y elementos de seguridad adecuados y funcionales (matafuegos, hidrantes, etc.) Simulacros de evacuación sistematizados. Puertas con apertura hacia afuera.

-Iluminación y ventilación adecuadas a las actividades desarrolladas en aulas, oficinas, cocina, pasillos, escaleras, salones, talleres, salas, etc.

-Almacenaje de sustancias químicas de acuerdo a normativa vigente.

-Plan de emergencias zonales (sismos, inundaciones, incendio de bosques y otras)

-El edificio escolar en obra debe estar sin actividad escolar.

-Provisión de botiquín de Primeros Auxilios.



"Por lo expuesto y ante la complejidad de la temática abordada,
desde el sindicato de base de CTERA exigimos que se convoque
la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo al efecto de tratar el cumplimiento de las doce recomendaciones acordadas en Paritarias Nacionales Docentes".