Lunes, 5 Diciembre, 2011 - 19:42

Piñero y Bosch fueron los elegidos para recibir el premio de DDHH

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los abogados Juan Antonio Piñero y Mario Federico Bosch fueron los elegidos para recibir este año sel premio en Derechos Humanos Amanda Mayor de Piérola que entrega la Legislatura. La entrega se realizará el próximo lunes 12 de diciembre.

Según se adelantó la entrega del premio Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola” 2011 se realizaría el lunes 12 de diciembre a la hora 10 en el Recinto de Sesiones “Deolindo F. Bittel”.



El jurado que evaluó los méritos de los postulantes
fueron los doctores José María Duet y Marcelo Salgado en representación de personas reconocidas en el ámbito de los Derechos Humanos, la contadora Analía Enciso en representación de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia; y en representación de la Cámara de Diputados del Chaco, los legisladores integrantes de la Comisión de Derechos Humanos María Dolores Cristófani y Carlos Martínez.



Egidio García, presidente de la comisión de Derechos Humanos destacó que “es el segundo año que tengo el honor y el privilegio de presidir la comisión de Derechos Humanos y de entregar este premio”. “La distinción es a través del jurado, que se reunió a tal efecto, es decir, que “no es mi competencia designar al premiado” no obstante aclaró que “la designación para el premio es otorgarle a personas distinguidas de nuestra sociedad civil, como son el doctor Bosch y el doctor Piñero, el premio Derechos Humanos 2011 Amanda Mayor de Piérola”.



El legislador hizo extensivo este pensamiento a personas que militan en otros ámbitos y que defienden el medio ambiente, y otros derechos que tienden a un trato más igualitario entre los miembros de la sociedad.



“Quiero hacer extensiva esta iniciativa y este pensamiento de la comisión – dijo el diputado García - que no solamente se le entregue premios por los derechos humanos sino también a las personas que militan en otros ámbitos, por ejemplo, aquellos que defienden el medio ambiente, los derechos de la igualdad y otros derechos que competen a la sociedad. Entregar este premio a hombres distinguidos, se podría premiar a mujeres indígenas también, que tienen una labor comunitaria, entonces para mi es un privilegio formar parte de la comisión de Derechos Humanos” valoró.



En las notas ingresadas y que fueron evaluadas se exponen los méritos que los hacen merecedores de este premio, en el caso del doctor Juan Antonio Piñero destacan que es abogado de la provincia conjuez Federal que investiga delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar, esta presentación –sostienen quienes lo respaldaron- se encuentra ampliamente sustentada en la actividad que lleva a cabo este profesional persiguiendo la verdad y la justicia en su labor como conjuez federal.



Respaldaron esta postulación el presidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Resistencia Amílcar Federico Aguirre, y el expediente 23292 avalado por el delegado del INADI Nicolás Portillo, el prosecretario del Juzgado Federal Javier Fernando Pastore, la Dra, Verónica Moreira, la Dra. Aída Clara Cantero de Sosa delegada del INADI, junto con los abogados Roberto Mena Laura Tissembaum, y otras firmas que acompañan la postulación.



Por su parte Egidio García diputado del Bloque Justicialista, Indígena y Popular, acompañado de la presidenta del Instituto de Cultura Silvia Robles, Gustavo Alfredo Piérola y Dafne Zamudio en calidad de Presidente y Vice de la Fundación Margarita Belén, y varias firmas más, sostuvieron en
la postulación del Dr. Mario Bosch, justificando en el expediente 23471, que Mario se inicio en la militancia de los Derechos Humanos en la década del ’80, participó activamente en la política universitario en el Centro de Estudiantes de Derechos y la Federación Universitaria del Nordeste oportunidad en que conoció a Amanda, y junto a ella hicieron posible el mural ubicado en el Aula Magna de la UNNE “Argentina, Dolor y Esperanza”, luego como miembro de la agrupación Hijos, por la identidad y la Justicia, Contra el Olvido y el Silencio” defendió a muchos chaqueños en situación de pobreza, a las familias que sufrieron la represión policial de Vilelas.



Fue capaz de traducir el ejercicio de la memoria en contundentes argumentos jurídicos en su accionar como abogado querellante de familiares, el CELS y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, en defensa de la verdad y la justicia, convertido en protagonista para poder condenar a los genocidas en las causas que se conocen como “Caballero” y “Margarita Belén”, entre otras consideraciones que acompañan esta postulación.