Lunes, 5 Diciembre, 2011 - 16:06

Legislatura: impusieron el nombre de Claudio Mendoza a la Sala Nº 2 de la Dirección de Comisiones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

A partir de hoy, la Sala Nº 2 de la Dirección de Comisiones de la Cámara de Diputados de la provincia del Chaco, se denomina “Sala Nº 2 Doctor Claudio Ramiro Mendoza”, denominación que fue instituida con un simbólico corte de cintas y el descubrimiento de una foto y la placa acto encabezado por el Presidente de la Legislatura Chaqueña Juan José Bergia junto a sus pares e integrantes de la familia Mendoza.

Esta imposición de nombre surgió a raíz de la iniciativa impulsada por el titular del Parlamento y de legisladores del bloque justicialista y de la Alianza Frente de Todos, que dio origen a la Resolución Nº 3045 de este año, como un reconocimiento a la incansable labor “en pos de la defensa de los derechos humanos en las esferas nacional y provincial y un icono por su inclaudicable labor en la defensa de los Derechos Humanos” y que fuera diputado provincial y nacional que ejerció el médico chaqueño.



El acto de imposición de nombre incluyó el descubrimiento de una imagen del ex legislador fallecido y de una plaqueta que lleva la nueva denominación del espacio legislativo, lugar habitual de reunión de la comisión legislativa de Derechos Humanos.



PRESENCIAS DESTACADAS



Se hicieron presentes en este acto la madre de Claudio Mendoza, Tita, sus hermanas Sandra y Elizabeth Mendoza, su esposa Laura Antonietti y su hijo Ramiro, junto los integrantes de la Comisión de Derechos Humanos Egidio García – presidente -, Carlos Martínez, María Dolores Cristófani, Inocencia Charole, el vicepresidente 1º Oscar Raffín y los diputados Ricardo Sánchez, Carim Peche, Delia González, el Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini, el Subsecretario de Derechos Humanos José Luis Valenzuela el doctor Marcelo Slimel, entre amigos y funcionarios legislativos y provinciales que acompañaron este momento.



AGRADECIMIENTO DE LOS LEGISLADORES



El titular de la Legislatura Juan José Bergia agradeció a los bloques por haber aprobado la resolución “donde se le pone el nombre a esta Sala de Comisiones de la Legislatura de doctor Claudio Ramiro Mendoza, como una manera de rendirle el justo y merecido reconocimiento, a la incansable labor en defensa de los derechos humanos, tanto a nivel provincial como a nivel nacional”.



Tras estas palabras, el legislador dio lectura a dos misivas enviadas una de ellas llevaba la firma del Presidente del Superior Tribunal de Justicia de la provincia de Río Negro Víctor Sodero Nievas y otra de las nota fue la suscripta por las Abuelas de Plaza de Mayo y firmada por Estela Barnes de Carlotto, que recordaron en tonos conceptuosos a quien fuera en vida Claudio Ramiro Mendoza.



Además, el titular del Parlamento agradeció el acompañamiento de los bloques en esta decisión de destacar a un hombre de bien que dejo su vida trabajando por los derechos humanos”.



Mención especial tuvo hacia la familia Mendoza, destacando las presencias de su hijo Ramiro, su mamá Tita y sus hermanas “Lichy” y Sandra de quienes dijo “estas son dos bellas mujeres que siguen trabajando por la política chaqueña, lo que habla bien de todo un apellido y de una familia que ha trabajado y trabaja por los derechos humanos”.



Se sumó con sus palabras la diputada Elda Pértile quien recordó su amistad con Claudio y de manera muy afectuosa a su padre Guillermo Mendoza “quien ha sido un amigo en vida, inmensamente respetable en toda su trayectoria, en su compromiso y que ha dejado un ejemplo de vida a toda su familia y especialmente a su hijo”.



“Hoy – mencionó - estamos recordando a Claudio, quien nos ha dejado mucho y esto tiene un enorme significado, rodeado de afecto y amistad este es un acto de renovación muy particular recordar la huella que ha dejado su paso”.



El titular de la Comisión de Derechos Humanos Egidio García, destacó “es un honor y privilegio el que me toca hoy estar en este lugar para honrar la memoria de un amigo”.



“Trabajé muy cerca de él – rememoró - en Buenos Aires con respecto a la ley de la Masacre de Napalpí junto a otros legisladores también de nuestra Provincia, así que nuestro camino nuevamente se vuelve a unir, tanto en lo material como en lo espiritual”.



“Es un privilegio – remarcó - conocer a su madre, sus buenas cosas y sus compañeros de luchas en este transitar y en la lucha diaria por la defensa de los derechos humanos”, manifestó.



LA EMOCIÓN DE SU FAMILIA Y AMIGOS 



Su madre Tita Mendoza agradeció el gesto de rendir homenaje a Claudio “que puedo decir – reflexionó - tantas cosas y tantos hechos que hemos vivido juntos, tantos conocimientos de sus lugares lejanos donde dejo su impronta”.



Emocionada, recordó cuando compartió momentos de la vida de su hijo “el haber conocido el puesto de Iporá Guazú donde el trabajó velando y cuidando a las cosecheras que iban a tener familia y que vivían en el medio del campo”.



“Claudio ha sido un chico excepcional – resaltó - difícil también, pero Dios ha dispuesto que yo tenga que vivir estos momentos tan gratos al espíritu como son estos. Qué puedo decir – expresó - todos los días nos acordamos de él y de Guillermo, por algo que decían o que hacían. He tenido charlas interminables de religión y política con él, y puedo decir que era un chico honesto hasta la ultima entraña de su ser”.



“Les agradezco muchísimo este homenaje – reiteró - porque a uno le toca vivir muchas cosas en la vida y esto es un pequeño reflejo para las cosas ingratas que tenemos que vivir, estoy muy agradecida y muy contenta porque aca no hay nadie extraño, son todos amigos míos o de Claudio y tenemos la continuidad de Claudio en su hijo Ramiro”.



La diputada nacional Sandra Mendoza y hermana de Claudio, también lo recordó de manera emocionada “no como su hermana sino como su compañía constante a los lugares que iba con Claudio, con un alto sentido militante que nos inculcó a mi y a muchos jóvenes de nuestra edad, cada charla con él era un canto a la vida porque siempre nos decía que no debíamos rendirnos y luchar siempre por nuestros derechos”.



Rescato sus valores – sostuvo – como los que nos inculcó Néstor Kirchner, quien devolvió a la política a la escena principal que hoy se discute, con un protagonismo de los jóvenes y donde volvió a renacer en los partidos una juventud que vuelve a reconocer y a ser protagonista de esta sociedad”. 



“Los Mendoza somos pluralistas – afirmó - y demócratas, nuestro limite es la dictadura y en ese contexto agradezco la presencia de cada uno de ustedes, con sus propios pensamientos, si él estuviera aquí estaría hablando con cada uno de nosotros, así era él”.



El Ministro de Gobierno Juan Manuel Pedrini destacó “es una inmensa alegría poder estar con ustedes para hablarles de un entrañable amigo como fue Claudio, él sembró una semilla donde su planta hoy ha crecido y esta floreciendo, como es lo que esta sucediendo con la plena vigencia de los derechos humanos en Argentina”.



“Le toco toda una etapa política muy difícil – aseguró - pero como decía Sandra, era un demócrata y siempre trato de llevar la tolerancia y el pluralismo en todos los sectores en los que le toco actuar, enarbolo la bandera de los derechos humanos, no solo aquí sino también en la Cámara de Diputados de la Nación, adonde le toco el honor de organizar la primer comisión y presidirla a la Comisión de Derechos Humanos a nivel Nacional. Su testimonio de vida es una entrega por los derechos humanos, su decisión de ser de muy joven medico rural y trabajar para los sectores mas humildes es una actitud que muestra una coherencia de vida”.



“Para nosotros será inolvidable- agregó - desde su profesión estuvo entregado a su gran vocación política de los derechos humanos”. Creo- añadió - que es un ejemplo que hoy esta presente, tolerancia, respeto por los derechos humanos, un ejemplo de ética publica y de defensa de interés general, así que creo este homenaje es muy merecido y esperemos que su paso por esta cámara por los distintos lugares que les toco actuar, que todos los que estamos aquí tomemos esos principios de sus vidas, se encarnen en nosotros y sigamos luchando por los mismos ideales, como Claudio Ramiro Mendoza”.