Lunes, 5 Diciembre, 2011 - 15:57

Madres de Plaza de Mayo harán "juicio ético" a Clarín

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini anunció este lunes que la asociación realizará un “juicio ético y político” al Grupo Clarín, el próximo jueves 22, en el que se pretenderá examinar la actuación de esa empresa durante la última dictadura y en la actualidad.

“Van a decir que es una cacería de brujas, que es contra la libertad de expresión, que es una escalada del Gobierno, pero no es nada de eso. Es por nuestra propia libertad, la libertad de los sin voz, es para defender la Ley de Medios, la libertad sindical de los trabajadores y es una respuesta por la memoria fértil y la igualdad”, justificó Bonafini.



En una conferencia de prensa convocada en la sede de la Universidad de las Madres, en el barrio de Congreso, la presidenta de la entidad anunció que se demostrará “cómo se fue mintiendo, difamando, para justificar ante la sociedad que estaba bien la tortura, la muerte, la desaparición y el genocidio” y que “eso se lo hizo desde los medios de Clarín”.



“Hasta que la justicia llegue, las Madres vamos un pasito adelante y hacemos que el pueblo vea cómo se juzga y ojalá que el pueblo condene”, planteó Bonafini, quien apuntó que dicho “juicio” público será similar a los ya realizados a jueces y médicos, por sus actuaciones en la dictadura y se llevará a cabo a las 19 del próximo 22, en la Plaza de Mayo.



El 29 de abril de 2010, Bonafini encabezó otro simulacro de "juicio público", esta vez contra un grupo de periodistas por "traicionar al pueblo y silenciar el horror".



Dentro de los enjuiciados figuraban Mariano Grondona, Claudio Escribano, Máximo Gainza Castro, Mauro Viale, Samuel "Chiche" Gelblung, Bernardo Neustadt, Magdalena Ruiz Guiñazú, Vicente Massot y Joaquín Morales Solá, a quienes se los sindicó como "Traidores al pueblo de la Nación argentina". En aquel momento, Bonafini confió en que llegará el momento en que "pidan perdón", lo que fue duramente cuestionado por la oposición y por referentes de la prensa.



“Van a haber abogados, defensores, fiscales. Queremos que todo lo que se denuncie tenga peso, sea cierto” y puntualizó que se examinarán “las tapas, las editoriales” del diario y que para ello se realizó un “trabajo de digitalización que las Madres tenemos guardados desde 1975”.



“No lo quisimos hacer antes de las elecciones para que no digan que era propaganda electoral”, justificó.



Al respecto, planteó que Clarín “tiene como 300 medios y entonces cuando te difaman y arrastran por el piso y te pegan como quieren, todo el país lee, escucha y ve eso, que no es cierto. Por eso queremos comparar que se decía y qué pasaba y que se dice y qué pasa”.



“Se sigue difamando, insultando, sin que uno pueda decir que eso no es así; creemos que hay que mostrarle al país qué es lo que pasa con los medios, que uno se levanta y ya sabe de que van a hablar todo el día. Cuando a uno le ponen la palabra ‘terrorista’, o ‘asesino’, o ‘ladrón’, están sin ningún justificativo, como pasó en la dictadura”, finalizó.
Fuente: 
Agencia DyN