Lunes, 5 Diciembre, 2011 - 15:26

Criticó el "proteccionismo" argentino
El vicepresidente uruguayo teme por el Mercosur

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El vicepresidente uruguayo Danilo Astori señaló que tanto su país como Paraguay deben asociarse con terceros para paliar las dificultades. "En términos relativos, el Mercosur está en su peor momento", dijo.

El vicepresidente del Uruguay, Danilo Astori, afirmó hoy que el Mercosur "atraviesa su peor momento", y criticó las políticas "proteccionistas" de Brasil y la Argentina.



En declaraciones al diario uruguayo Últimas Noticias, Astori dijo que "hay una contradicción flagrante entre tener una zona de libre comercio y medidas que dificultan el acceso de los bienes y servicios al mercado ampliado. La carencia de coordinación en políticas económicas nos lleva a que haya países como Argentina que elijan permanentemente instrumentos que dificultan los accesos. A eso deberían agregarse las últimas medidas cambiarias, que tampoco ayudan, sobre todo para una gran actividad nuestra que es el turismo".



"Hay restricciones no arancelarias de todo tipo, y hay asimetrías de políticas, entonces pienso concretamente que el Mercosur está en una etapa extraordinariamente difícil. Nunca me gusta hacer afirmaciones tajantes, pero en términos relativos quizá esté en su peor momento", graficó el funcionario.



Además, el vicepresidente uruguayo cargó directamente contra las políticas proteccionistas de Argentina, y dijo que perjudican directamente a su país.



"El enfoque de la política económica argentina no es igual al de Uruguay, es bastante distinto. Incluso en Brasil podemos encontrar decisiones de política económica que aunque menos que en el caso argentino también muestran diferencias importantes. Para sintetizarlo: Uruguay tiene un enfoque mucho más aperturista de su economía. Argentina tiene un enfoque mucho más proteccionista. Por lo tanto ahí tenemos manejos distintos de las herramientas", señaló.
Fuente: 
Infobae.com