Lunes, 5 Diciembre, 2011 - 13:36

Refacción del viejo edificio
Ex Mercado Municipal: el grupo Más ganó el concurso

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Se conocieron los ganadores del concurso para la restauración y puesta en valor del viejo edificio. Los premios se entregarán el 16 de diciembre, oportunidad en la que se expondrán las maquetas. La obra combinará la actividad comercial con la cultural.

Se presentaron los ganadores del Concurso de Anteproyecto para la Restauración, Refuncionalización y Puesta en Valor del ex Mercado Municipal de Resistencia. El primer puesto fue para el grupo Más que presentó un proyecto integral que incluye una sección cultural.



El ministro de Producción, Enrique Orban, acompañado del presidente de la Sociedad de Arquitectos, Luis Galli, realizó el anuncio y destacó la buena calidad de los siete trabajos presentados para el concurso. Además, anticipó que los premios se entregarán el próximo 16 de diciembre, en las Casas de las Culturas, donde se exhibirán todas las maquetas.



El primer premio –que lo llevo el Grupo Más- consta de la adjudicación del proyecto y de 15.000 pesos; el segundo, de 10.000 pesos, fue para Sergio Dario Vargas y el tercero, de 5.000, para Horacio Masqueroni. Orban destacó la importancia del asesoramiento de la Sociedad de Arquitectos y agradeció la participación.



Por otra parte, señaló que el paso siguiente será la licitación para comenzar con la obra y adelantó que se reunirá con la intendenta de Resistencia, Aída Ayala, para trabajar en conjunto ya que se trata de un edificio municipal. Por su parte, Galli valoró la decisión del gobierno provincial de realizar un concurso para este tipo de obras. “Como arquitecto, debo decir que los concursos nos motivan a exigirnos cada vez más y también aumenta la calidad de la prestación”, resaltó.







INTEGRAL Y MODERNO



María del Huerto Martínez Quiroga, integrante del equipo ganador manifestó su satisfacción y felicidad por la elección de su proyecto. Comentó que es la primera vez que participan en un concurso de este tipo y señaló que el trabajo fue realizado por un grupo de jóvenes arquitectos.



La profesional detalló que la propuesta combina la actividad del mercado municipal con una alternativa cultural. “En el mismo lugar interactúan la actividad del mercado y un centro de exposiciones para artistas locales”, explicó. Además, adelantó que el área administrativa tendrá un sector separado y se construirá además un bar. “Es un proyecto de un edificio con tecnología nuevas que complementa sin competir con las ya existentes”, afirmó.







EL CONCURSO



El concurso fue pensado con el objeto de crear un espacio para la exposición de los productos locales, de tipo ovino, caprino, vacuno, apícola, avícola, fruti-hortícola, tambos, pescados e innovaciones y alternativas productivas. Además, se busca restaurar y dar funcionalidad a un edificio en condiciones de deterioro, mediante la aplicación de innovaciones tecnológicas en el área de comercialización.



“El edificio, aunque exclusivamente estará volcado en actividades mercantiles, quiere ser un espacio público vivo, abierto a la ciudad y al servicio de los ciudadanos, instituciones y empresas de consumo”, figura en las bases del concurso.



Por otra parte, la iniciativa representa un aporte significativo a la Cultura de la provincia, ya que permitirá preservar el antiguo Mercado Municipal de Resistencia. También busca otorgarle la categoría y relevancia que le corresponde al conjunto edilicio como patrimonio arquitectónico, histórico y cultural y servir de referencia para futuras intervenciones de otros edificios patrimoniales, especialmente en lo que hace a los criterios de composición y de armonización entre la arquitectura existente y la nueva propuesta.