Lunes, 5 Diciembre, 2011 - 13:39

Salvaña: "el programa Aida Responde demostró su eficacia como servicio social"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La coordinadora del servicio gratuito de recolección de residuos no convencionales “Aída Responde”, arquitecta Marcela Salvañá, aseguró este domingo que “no sorprende que el concejal Kadlec cuestione el éxito del programa porque ha sido a lo largo de su mandato una máquina de impedir lo que no le permite analizar la diferencia entre gasto e inversión en una herramienta social que ha demostrado su eficiencia a través de los meses”.

Tras analizar las declaraciones del Kadlec, Salvañá destacó que “sorprende el análisis de un edil que, al mejor estilo de los analistas de ultraderecha, todo servicio es gasto, en vez de observar que en realidad es una inversión social cuya eficacia está demostrada. Hoy son menos los vecinos que generan minibasurales o entregan esos residuos a carros que los arrojan a pocas cuadras. Hoy son más los vecinos que toman conciencia y cuidan el ambiente en que viven. Sin embargo desde un criterio conservador esto no puede ser dimensionado. Está buscando cinco minutos de prensa porque su función se termina”.



Salvaña, explicó que “la recolección de servicios no tradicionales como ramas, escombros y residuos verdes es un servicio tradicional de la Municipalidad que Resistencia que tiene un costo específico. Sin embargo por acciones desaprensivas permanentes de muchos vecinos que no llaman al Municipio sino que arrojan esos residuos en la vía pública alimentando la recolección informal y generando minibasurales que atentan contra el medio ambiente. Estos focos insalubres, a la vez provocan que el Municipio resienta la prestación de servicios al tener que afectar personal y máquinas para su remoción”.



“Este problema crónico no dio la pauta de la necesidad de invertir en un servicio diferencial para el retiro de esos elementos. Un servicio que es gratuito para quien llama al 0800-555-5055 y genera una cadena de ciudadanía porque el contribuyente cumple con su obligación de informar y el Municipio lo retira. Sin embargo, es lógico que la cultura de la basura en el espacio verde o el cantero central no se termina de un día para el otro porque cuesta concientizar a toda la ciudadanía, así vemos que horas después de la limpieza ya se encuentran residuos acumulados.”



“Pero lo que parece que desconoce entonces el concejal Kadlec es que el Programa Aida Responde cumple con varios objetivos en forma eficaz y diaria, el retiro de los residuos no convencionales en los hogares donde los vecinos solicitan, el retiro de esos elementos en “cualquier lugar” donde un contribuyente informa que están acumulados, y la diaria remoción de minibasurales que, no obstante cada vez es menor y eso prueba de que vamos por el buen camino, que el servicio lo hacemos entre todos.”