Domingo, 4 Diciembre, 2011 - 20:13

Construyendo Chaco avanza en la urbanización de Fontana

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En esa localidad del Gran Resistencia, cooperativistas del programa de empleo que aplica el Ministerio de Desarrollo Social realizan tareas de construcción de cordones-cuneta con enripiado y la pintura vial de arterias principales de la ciudad. El subsecretario Roberto Acosta y el intendente Antonio Rodas constataron las tareas.







Cooperativistas del programa de empleo Construyendo Chaco prosiguen con su labor para el mejoramiento de Fontana, ciudad en la que se aplican los módulos de pintura vial, construcción de cordones-cuneta con enripiado y el que estipula la pavimentación con adoquines.



Esta propuesta que llega a la provincia a través del plan nacional Argentina Trabaja es aplicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos a través de su Subsecretaría de Abordaje Territorial, y tiene como objetivo la creación de empleo genuino para casi 4.000 chaqueños en el Área Metropolitana.



Como parte de la labor de la supervisión del avance de las obras, el intendente municipal de Fontana, Antonio Rodas, junto con el subsecretario de Abordaje Territorial, Roberto Acosta, llegaron hasta el barrio 444 Viviendas para constatar la construcción de cordones-cunetas que cooperativistas ejecutan en el lugar.



“Con el apoyo de los vecinos y la voluntad política del Gobierno provincial estamos realizando una obra que mejoran el paisaje del barrio 444 Viviendas y la calidad de vida de pobladores de la zona”, expresó Rodas, que agregó que en la zona se construirán el cordón-cuneta con colocación de ripio en 3.000 metros lineales, que beneficiará a una población estimada de 2.000 vecinos.



“Afortunadamente hay una gran cantidad de acciones que se articulan con el Ministerio de Desarrollo Social gracias a este programa laboral, que permite aquí no sólo el mejoramiento de la infraestructura urbana sino también el acceso a un empleo en blanco para muchos fontanenses”, consideró Rodas.



El jefe comunal explicó que mediante Construyendo Chaco también se realizan en Fontana tareas que tienen que ver con limpieza y el desmalezamiento de espacios verdes, saneamiento ambiental, pintura y refacción de edificios públicos, pintura vial y la pavimentación con adoquines en el barrio Guemes.



Rodeado de los trabajadores, Acosta rescató como valor fundamental de Construyendo Chaco la generación de puestos de trabajos con aporte a la seguridad social.



“En Fontana son cinco las cooperativas que ejecutan los diversos módulos de Construyendo Chaco, que además de producir obras en beneficio de la comunidad impacta positivamente en el mercado laboral de la localidad”, señaló el subsecretario de Abordaje Territorial para remarcar que para muchos cooperativistas su participación en este programa de inclusión en el su primera experiencia en el trabajo formal.



Consultado sobre la pavimentación con adoquines que se realiza en la localidad, Acosta ponderó el sistema que mejoró notoriamente la transitabilidad del barrio Emerenciano en Resistencia y de algunas arterias de Puerto Tirol. “Hay una participación activa de cooperativistas que se suman a esta propuesta que recupera la cultura del trabajo”, indicó Acosta.



El adoquinado de calles es un sistema que no necesita de mano de obra especializada. Tiene un proceso de construcción rápido y de muy bajo costo en relación con la pavimentación tradicional. Esto hace que la mejora en el tránsito que significa la pavimentación llegue a los vecinos de manera fácil, rápida y sencilla.



En el final, el subsecretario se refirió a la confirmación de la continuidad del programa, que se dio luego de una reunión entre el gobernador, Jorge Capitanich, y la ministra de Desarrollo Social, Beatriz Bogado, con funcionarios nacionales. “Es una alegría muy grande para estos 4.000 trabajadores saber que en 2012 mantendrán un empleo que además de un salario les permite acceder a una obra social y aportar al sistema previsional”, concluyó el funcionario.