Domingo, 4 Diciembre, 2011 - 20:05

Educación: comienza el primer encuentro de supervisores

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Este lunes a las 9 comienza el I Encuentro de supervisores, referentes de unidades territoriales y asistentes pedagógicos de todos los niveles educativos de la provincia en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. La jornada tiene como meta iniciar la discusión de la nueva escuela chaqueña a partir de la formación docente permanente y los diseños curriculares.

 





El encuentro tendrá su apertura en el Salón Obligado a las 9 con la presencia de 400 trabajadores de la educación, junto a las autoridades, encabezadas por el ministro de Educación, Francisco Romero.



Tras el panel de apertura del docente Raúl Fortini y las palabras de Romero, el encuentro se trasladará a la sede del Colegio Don Bosco desde las 13, para el debate en nueve talleres, cuyos ejes son:




Formación docente permanente en servicio




Instrumentación de los nuevos diseños curriculares




Acuerdos de convivencia intraescolar para la violencia social



Los supervisores, asistentes pedagógicos y referentes de unidades territoriales de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Terciario esbozarán propuestas en base a estos ejes y compartirán sus experiencias de toda la provincia.



En el cierre, a las 17, se presentarán las conclusiones de las mesas de trabajo, con las proposiciones guías de la nueva escuela chaqueña, de acuerdo a lo establecido y para la implementación del espíritu de la nueva Ley Provincial de Educación, aprobada el año pasado por la Cámara de Diputados del Chaco, tras un amplio y participativo debate.







CHACÚ EN EL AULA



En el marco de este encuentro se realizará la primera entrega de Chacú, el documental de la historia del Chaco, dirigido por el historiador Felipe Pigna, con la producción de un equipo chaqueño y de Buenos Aires, y el auspicio del Ministerio de Educación.



Chacú es un documental que recorre los principales momento del relato histórico de nuestra provincia, y cuenta con cuatro capítulos (cada uno de 45 minutos aproximadamente), acompañados de su guía didáctica para el aula, para abordar una mirada reflexiva de nuestro pasado y presente.



Esta producción se llevó a cabo en la provincia en el 2010, realizado por un grupo de investigadores chaqueños, formado por historiadores, archivistas y periodistas.



Chacú atraviesa temas como la cosmovisión indígena, la Guerra de la Triple Alianza, las primeras poblaciones, el ciclo forestal, las huelgas del ‘34 y el ‘36, Napalpi, los inmigrantes, la masacre de Margarita Belén, el peronismo en el Chaco, la provincialización, la Constitución de 1951, la gobernación de Felipe Gallardo, las Ligas Agrarias, la guerra de Malvinas y un pantallazo de la actualidad.



El documental recoge el testimonio de más de 50 entrevistados y tiene imágenes fotográficas y en video inéditas, capturadas en distintas localidades del Chaco, como El Impenetrable, Las Palmas, Campo del Cielo, Misión Nueva Pompeya, Parque Nacional Chaco, Resistencia e Isla del Cerrito.