Domingo, 4 Diciembre, 2011 - 14:18

Cooperación interministerial
Producción y Educación presentaron los siete "cursos plagueros de soja y algodón"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los ministros Enrique Orban (Producción) y Francisco Romero (Educación), acompañados por dirigentes de la Cooperativa Chaco Incluye y docentes de la Unidad Educativa Privada N º158, encabezaron la presentación de los siete cursos de Plagueros de Soja y de Algodón que se desarrollarán en Villa Angela, Juan José Castelli, Las Breñas, Gancedo, Presidencia Roque Sáenz Peña, Hermoso Campo, y Santa Sylvina.



Estas capacitaciones están destinadas a toda persona vinculada con la producción de algodón y soja, productores, hijos de productores, empleados rurales y a toda persona interesada en capacitarse y prestar servicios en esta área. Los cursos son gratuitos.

La implementación de los cursos articuló acciones entre los Ministerios de Producción y de Educación, la Cooperativa Chaco Incluye y la Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 158.



Orban, destacó que “estas capacitaciones son el resultado de las demandas de productores chaqueños que requieren de mano de obra calificada y certificada que sea responsable del control de las plagas de los cultivos más importantes de la zona”.



“Esta posibilidad de articulación entre Ministerios con organismos no gubernamentales como la Cooperativa Chaco Incluye, garantiza que las acciones en terreno se desarrollen en el marco de la educación, la capacitación y la formación que nuestra cartera tiene programados como metas de la gestión a nivel nacional y provincial, en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario, que tiene que ver con el diseño de país que todos anhelamos”, indicó Orban.



El ministro çdestacó que “la presencia del INTA en este proyecto fue de suma importancia en el trabajo con los equipos técnicos y profesionales que tuvieron a su cargo la organización de las actividades”.



Orban agradeció a todas las instituciones involucradas, a los organismos del Estado, especialmente al INTA, SENASA, CONES, universidades, cooperativas, pequeños y grandes productores, instituciones intermedias y “a todos los grupos que articulan acciones en la impronta de favorecer al crecimiento de nuestra provincia para poder desarrollar el salto tecnológico en el que estamos inmersos, favoreciendo a cada UDT (Unidad de Desarrollo Territorial) y posibilitando que las mesas de trabajo sean representadas por protagonistas de todas las instancias”.



ROMERO: LA IMPORTANCIA DE LA FORMACIÓN

Por su parte, Romero, señaló “la importancia de la formación científica y tecnológica en el marco de una educación de calidad y excelencia, que tenga como protagonistas a todos los chaqueños relacionados con la actividad agropecuaria”.



El funcionario provincial destacó “la rápida concreción de objetivos acordados hace poco tiempo con el Ministerio de Producción y que hoy ya se están desarrollando en localidades del interior, en un trabajo articulado entre Gobierno, Municipios e Instituciones educativas, como lo es la Unidad Educativa Privada Nº 158, a cargo de la ejecución de estos cursos” e hizo referencia a la igualdad de oportunidades que se brinda a través de acciones conjuntas y a la posibilidad de que la educación llegue a todos los sectores.



FUERTE IMPACTO EN LOS MUNICIPIOS

El intendente de Villa Ángela, Domingo Peppo, como representante de los municipios, asistió al acto desarrollado en Casa de Gobierno y subrayó la “importancia de estas capacitaciones para el interior de la provincia, donde existe una gran demanda de recursos humanos calificados, que a partir de iniciativas como esta garantizarán acciones de calidad y que serán de una rápida salida laboral, impactando fuertemente en el medio agropecuario”.



Peppo resaltó que “estas articulaciones entre organismos del Estado y con asociaciones civiles, como la Cooperativa Chaco Incluye, mediante un entramado de acciones de formación continua y constante, es un modelo de trabajo que se debe continuar afianzando en todas las áreas. Este es un modelo que refleja la gestión que propicia el gobernador Jorge Capitanich”.



EL APOYO DEL INTA

El representante del INTA, Octavio Ingaramo (INTA Las Breñas), aseguró que estas capacitaciones se vienen realizando desde hace muchos años, que la demanda de personas calificadas va en aumento y que la misma es proporcional al crecimiento de la provincia en el tema de cultivos de algodón y soja.



El técnico afirmó que “es imprescindible que se conozca la aplicación correcta de agroquímicos para preservar el medio ambiente y evitar la intoxicación humana”, tras lo cual agregó que “la posibilidad de certificar el recurso humano mediante la participación del Ministerio de Educación tiene un valor agregado al conocimiento y que será en beneficio de los participantes”.



“El INTA pone a disposición todo su equipo profesional que aportará la tecnología que contribuirá a una producción más rentable”, precisó Ingaramo.



EL TRABAJO DE LA COOPERATIVA Y LA UEP 158


La rectora de Unidad Educativa Privada (UEP) Nº 158, profesora Natacha Fanti, señaló que estos cursos “fueron diseñados con equipos técnicos profesionales propios y de los organismos comprometidos, en pos de garantizar una formación de excelencia”.



“Esta institución tiene como misión un trabajo de educación y formación constante en todo lo relacionado al sistema productivo de la provincia, que garantice un valor agregado a todas las cadenas productivas, agropecuarias, agroalimentarias, agroindustriales y forestales”, indicó Fanti.



La rectora de la UEP Nº 158 apuntó que “nuestra institución contempla cuatro pilares para la gestión del conocimiento, que son educación superior no universitaria, educación técnica y formación profesional, formación laboral para personas con discapacidad, escuela de agronegocios y bachillerato libre para adultos”.



ENTREGA DE MATERIALES Y ELEMENTOS DE TRABAJO

Los alumnos recibieron elementos de trabajo adecuados al desarrollo, que constaron de material bibliográfico, mochilas, sombreros, redes, gorros y remeras, elementos adecuados al trabajo a realizar y al clima de nuestra provincia.