Domingo, 4 Diciembre, 2011 - 11:11

Durante noviembre
Ventas de comercios minoristas crecieron 5,8%, según CAME

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Las ventas de los comercios minoristas medidas en cantidades, crecieron en noviembre 5,8 por ciento con respecto a igual mes de 2010 y acumularon en lo que va del año una suba de 6,5 por ciento, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Señalaron que esa cifra "sería mayor" si no fuera por el aumento "vertiginoso" de la venta ilegal.

"El aumento sería mayor sino fuera por el crecimiento vertiginoso que viene experimentando la venta ilegal en muchas ciudades grandes de la Argentina, principalmente en Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires, que desplazan consumo desde el comercio hacia los canales informales", lamentó la entidad.

El informe precisó que los 22 rubros relevados registraron alzas interanuales, destacándose Electrodomésticos, Indumentaria, Muebles para el Hogar y Muebles de Oficina, con incrementeos de entre 7,9 y 8,7 por ciento.



En el caso del rubro Muebles, explicó que "a partir de la aplicación de Licencias No Automáticas, ganan participación en el mercado los productos de origen nacional, que tienen además una buena aceptación del público tanto en precio como en calidad".



Según el balance de CAME, el ritmo comercial de noviembre estuvo "marcado por algunos altibajos típicos del anteúltimo mes del año", pero aseguró que "el consumo se mantuvo sólido en todos los rubros que componen la oferta minorista".



La entidad señaló que en noviembre "se observó un público más cuidadoso en el tipo de gastos que realiza, pero que sin embargo no parece estar restringiendo su consumo". "La gente continúa con su conducta de aprovechar ofertas y promociones, y los comercios chicos y medianos se adecuan a ese comportamiento en la medida de lo posible para no perder ventas frente a los grandes comercios", destacó.



Asimismo, afirmó que "las buenas condiciones climáticas que prevalecieron en el mes y el fin de semana turístico del 28 de noviembre fueron dos estímulos adicionales para el consumo". A su vez, dijo la disponibilidad de financiamiento con tarjetas y la vigencia de planes de pagos sin interés, continuó siendo "un atractivo para la compra en la mayoría de los sectores".



Las variaciones en los volúmenes físicos vendidos en noviembre 2011 frente a igual fecha de 2010, fueron las siguientes: Alimentos y Bebidas (+4,1 pct); Bazar y Regalos (+4,3 pct); Bijouterie (+5,9 pct); Calzados (+6,5 pct);Deportes (+6,3 pct); Electrodomésticos (+8,2 pct);Farmacias (+3,5 pct); Ferretería (+3,8 pct);Golosinas (+6,5 pct);Inmobiliaria (+6,4 pct);Joyería (+5,2 pct); Juguetería y art. de librerías (+5,1 pct);Marroquinería (+5,7 pct); Materiales eléctricos (+7,6 pct); Materiales para la construcción (+6,2 pct); Muebles de Oficina (+7,9 pct); Muebles del Hogar (+8,7 pct);Neumáticos (+4,2 pct); Perfumería (+4,8 pct); Relojería (+4,4 pct); Textil – Blanco (+4,9 pct); Textil – Indumentaria (+8,1 pct).
Fuente: 
Agencia DyN