Domingo, 4 Diciembre, 2011 - 09:34

Libro sobre las escuelas fundadas por Felipe Gallardo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La presentación será en la Casa de las Culturas este miércoles 7, a las 10 horas. El libro se llama “Fundación del Sistema Educativo Provincial. Creación de Escuelas”, de Emiliano Fredi Espíndola, y hace una reconstrucción histórica de los establecimientos educativos fundados durante el gobierno de Felipe Gallardo, primer gobernador constitucional de la provincia.

La presentación será realizada por el autor, junto a Julio Sotelo, vicepresidente del Nuevo Banco del Chaco, y Carlos Aguirre, vicepresidente del Instituto de Cultura, ya que ambas instituciones fueron patrocinadoras de esta obra.



Se trata de un libro que recupera parte de la historia ocultada de la provincia, parte de la trascendental gestión del gobierno de Felipe Gallardo, que fue fundador institucional de este Chaco actual, en el marco del 60º aniversario de la Provincialización.



Para ello, el autor Emiliano Espíndola realizó una exhaustiva investigación, recorriendo archivos y establecimientos educativos de toda la provincia, en lugares alejados como El Pintado, en pleno Impenetrable Chaqueño.



“Hasta que el Chaco fue provincia era asistido en materia educativa por el Consejo Nacional de Educación, dad que durante los 75 años de su existencia como territorio nacional, la atención de las escuelas primarias y secundarias fue patrimonio exclusivamente suyo”, explica Espíndola en el prólogo de la obra.



Durante el gobierno de Felipe Gallardo, entre 1953 y 1955, fueron creadas 42 escuelas en todo el territorio chaqueño: desde Quitilipi a Pampa del Infierno, Castelli, El Pintado, La Verde y Basail.



Las escuelas primarias nacionales creadas hasta 1955 eran 531, que en 1978 pasaron al orden provincial, lo que motivó que la numeración de los establecimientos creados por Felipe Gallardo fuera modificada. Así, la Escuela Nº 1 “General Manuel Belgrano”, de Villa Margarita – La Leonesa, pasó a ser Escuela Nº 536. Pero, ese fue el primer establecimiento fundado por el primer gobernador constitucional del Chaco.



Su historia, sus maestros y directores, así como de los otros 41 establecimientos fundados por Gallardo están narrados en el libro de Espíndola Fundación del Sistema Educativo Provincial. Creación de Escuelas.