Domingo, 4 Diciembre, 2011 - 09:01

Puerto Tirol vivirá la Primera Fiesta Provincial del Chamamé, y el Festival Nacional del Taninero

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Con la puesta en marcha de la Primera Fiesta Provincial del Chamamé junto con el Octavo Festival Nacional del Taninero, la localidad de Puerto Tirol se convertirá los días 6 y 7 de enero en el centro chamamecero de la provincia del Chaco. Será presentado el lunes 5, a las 10.30 en la Casa de las Culturas, bajo el lema “Puerto Tirol es Chamamé”.





Del lanzamiento participarán la presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, y el intendente de Puerto Tirol, Hugo Sager. Bajo el rotulo
Puerto Tirol es Chamamé la Municipalidad de Puerto Tirol, bajo la conducción del doctor Hugo Sager, junto al Instituto de Cultura, la productora Sin Etiquetas y el apoyo de la empresa Unitán, dieron ya hace 9 años el puntapié inicial a este festival, que año a año fue creciendo y consolidándose como un escenario importante para la música del litoral.



El Festival Taninero abre la serie de celebraciones chamameceras que caracterizan el verano de toda la región nordeste y que conforman el Corredor Chamamecero del Litoral.



PUERTO TIROL REUNE FIGURAS DE ARGENTINA, BRASIL Y PARAGUAY



La presidenta del Instituto de Cultura, Silvia Robles, señaló que Puerto Tirol
por su historia, su identidad chamamecera, y por la inspiración de don Heraclio Perez y de Marcos Ramírez, merece ser sede de este gran centro de expresión de nuestra cultura regional. El Primer Festival Provincial del Chamame y el Octavo Festival del Taninero se pone en marcha con una clara
propuesta e intención integradora de la región guaranítica-litoral que tiene al chamamé como poderosa expresión musical y cultural.



En esta edición se darán cita al escenario de Puerto Tirol importantes figuras creativas de Chaco, Corrientes, Misiones y de las respúblicas hermanas de Paraguay y sur de Brasil.

La grilla de actividades y artistas incluye charlas, la inclusión de la danza y el desarrollo del Festival en el Centro Cultural Municipal que este año presenta a Mario Boffil. Los Hermanos Sena, Raul Barboza, Julian Zini,
Aluisio Rockembach (Brasil), Gabriel Cocomarola, Marcelo Cordoba, Fibra Litoral, Alan Guillen, Orquesta Del Cruce Viejo, Amandaye, Casiana Torres, Piti Canteros, Tito Vera, Paraguay Y Su Canto (Paraguay), Lucas Monzón yisela Mendez Ribeiro.



CORREDOR CHAMAMECERO DEL LITORAL

Desde hace tiempo Puerto Tirol viene proponiendo la conformación de lo que se ha denominado el Corredor Chamamecero del Litoral una propuesta de orden turístico-cultural que trata de ofrecer al visitante de otras regiones de argentina o del extrajero, una ruta regional con grande y bellos atractivos naturales y el sello cultural que dan a la región los diferentes eventos que tienen lugar ligados al chamamé como expresión folclórica que nos otorga singularidad a la identidad de nuestra gente.



El Corredor Chamamecero arranca en la Fiesta Provincial de Chamamé en el pueblo taninero de Puerto Tirol, incluye la celebración del Gauichito Gil en Mercedes el dia 8 de enero, luego continúa con la gran Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamame en Corrientes, el Chamamé Tradicional en Mburucuyá, el Festival del Litoral en Posadas y los festivales de La Paz y Federación en Entre Ríos.



Propone un amplio recorrido por todo el vasto territorio creativo de la música litoraleña que incluye el nordeste litoral Argentino, parte del Paraguay y el sur de Brasil.



ENTRADAS Y SORTEO DE MOTOS



El Centro Cultural Municipal de Puerto Tirol, será escenario del ya tradicional Festival Nacional del Taninero y de la Primera Fiesta Provincial del Chamamé. La entrada tendrá un valor de $ 30, con un abono de $ 40 por las dos noches y estarán en venta en Casettería Carlos Gardel, local 1 Galería Alberdi, Parrilla Pichón Báez, Mitre y Lavalle, Radio Planeta en Av. Alberdi 951, Revistaría Juan Pablo, La Vaca Atada. En Tirol se consiguen en la Escuela Municipal de Folclore o señor Rolfi Encinas,
en el domicilio de Luis Villán, Museo Municipal y Centro Cultural.



Cabe destacar que con las entradas as se sortea una moto de la firma chaqueña Ghiggeri Motos.