Sábado, 3 Diciembre, 2011 - 12:35

Analizan crear un foro de intendentes radicales capitalinos
Ayala y su par electo de Santa Fe afianzan programas para el desarrollo de sus ciudades

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En su visita a Sana Fe la Intendenta de Resistencia se reunió con su par electo de la capital de la provincia, José Corral, con quien coincidieron en la necesitad de consolidar el Foro de Intendentes del NEA y la posibilidad de conformar un Foro de Intendentes Radicales de Ciudades Capitales. Desde el órgano buscarán institucionalizar gestiones de obras estructurales y políticas que integren las provincias al sistema federal.

Corral es actual Presidente del Concejo Deliberante, por lo que el encuentro se realizó en la sede del Poder Legislativo comunal, junto a funcionarios de su gabinete en conformación para el proceso institucional que se iniciará el próximo 10 de diciembre.



Cabe destacar que Ayala y Corral participaron como expositores en el Foro Ciudad y Comercio, donde la mandataria expuso la experiencia de Resistencia en la concreción de Centros Comerciales a Cielo Abierto que se logró fruto del trabajo mancomunado con el sector mercantil y la comunidad, en el marco del Plan de Desarrollo Estratégico de Resistencia.



OBRAS IMPRESCINDIBLES

Ayala y Corral coincidieron en la urgente necesidad de fortalecer los históricos reclamos para el Desarrollo del Interior del País y, específicamente del litoral argentino.



Es por ello que, tal como Ayala analizó a principios de mes con el Intendente electo de Córdoba, Ramón Mestre, se plantearon obras estructurales deben formar parte de la agenda del Gobierno Nacional, como la Autovía de la Ruta Nacional 11, entre Santa Fe y Clorinda, para unir el proceso de producción de las provincias del Norte Argentino y disminuir la dolorosa estadística de muertes en Ruta por accidentes de tránsito.



En la agenda que deberá desarrollar el Foro de Intendentes del NEA que viene funcionando hace dos años, se incluirán el Gasoducto del Nea, el Puente Ferroautomotor entre Chaco y Corrientes y políticas activas que permitan el apuntalamiento del hombre de campo y su producción, que den valor agregado desde el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa y la industrialización de la materia prima de la cadena agropecuaria.



CIUDADES CAPITALES

En cuanto a ambas ciudades, se analizaron problemáticas similares de las ciudades capitales como el tratamiento de los residuos sólidos urbanos, el transporte público de pasajeros, el planeamiento urbano y el desarrollo local de los ciudadanos a través del trabajo como dignificador de la familia.



Para ello acordaron la firma de convenios institucionales entre ambas ciudades para el trabajo conjunto.



En ese marco, Ayala explicó los alcances del Plan Estratégico “Resistencia 2020” que tiene prevista la inminente concreción del Centro de Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos como solución al tratamiento de la basura en el Área Metropolitana; la implementación del sistema integrado de transporte público de pasajeros con líneas troncales y secundarias que funcionaron con un boleto único y varios destinos.



Los mecanismos de la democracia participativa formaron parte de los temas tratados en el encuentro en el que abordaron las políticas de descentralización y el santafesino se interesó por el Presupuesto Participativo Electrónico, que se realizó con éxito en Resistencia y fue el inicio del proceso de utilización del sistema de boleta única de voto electrónico en las elecciones municipales del 9 de octubre.



INTENDENTES RADICALES

El análisis de la política partidaria nacional formó parte de la agenda de trabajo de ambos mandatarios para le proceso 2011 a 2015. Por ello analizaron la conformación del Foro de Intendentes Radicales, como espacio para la representación de las ciudades capitales que serán gobernadas por el radicalismo desde el 10 de diciembre como Resistencia, Santa Fé, Mendoza, Córdoba. San Salvador de Jujuy y Ushuaia, entre otros.



Participaron del encuentro los equipos de trabajo de ambos jefes comunales electos, la futura Secretaria de Gobierno Adriana Molina y el futuro secretario General Carlos Pereira.



Por Resistencia tomaron parte la secretaria de Planificación y concejal electa arquitecta Alicia Ogara y los subsecretarios de Relaciones Institucionales Adrian Veleff y de Desarrollo Local Ernesto Borchichi.