Sábado, 3 Diciembre, 2011 - 11:19

Regularización de trabajadores rurales
Economía firmó convenio de corresponsabilidad gremial con productores agrícolas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Economía firmó en Presidencia Roque Sáenz Peña el convenio de corresponsabilidad gremial con productores agrícolas, que permitirá la regularización laboral de más de 6.000 trabajadores rurales de toda la provincia.

El acto de adhesión al acuerdo se realizó en el Hotel Gualok de Sáenz Peña y fue encabezado por el ministro Eduardo Aguilar, quien resaltó el acuerdo con los productores y aseguró que se trata de “una reparación histórica para uno de los sectores más sacrificados”. 



Mediante esta herramienta, los patrones podrán inscribir a sus obreros en el sistema de seguridad social, lo que se traduce en jubilación, asignaciones familiares, aseguradora de riesgos de trabajo y obra social, entre otros beneficios para el trabajador rural. 



“Este es un anuncio muy importante y que nos llena de orgullo poder hacerlo antes de fin de año; son miles de obreros que pasarán a contar con el respaldo de estar regularizados”, subrayó Aguilar, quien estuvo acompañado por el subsecretario de Empleo, Sebastián Agostini. 



El convenio con el sector agrícola, o también denominado convenio multiproducto porque engloba a productores de soja, girasol, algodón, maíz y sorgo, es el tercero que se pone en marcha en la provincia y a nivel país. 



Ahora, con el protocolo suscrito con los productores, el gobierno provincial se encargará de completar el esquema con la homologación de la herramienta ante el Ministerio de Trabajo de la Nación. 



“Desde esta gestión que encabeza el gobernador Capitanich hemos impulsado también, y con muy buenos resultados, la corresponsabilidad gremial para tabacaleros y forestales”, amplió el jefe de la cartera económica. 



Estos convenios forman parte de una Ley impulsada por Capitanich en su etapa como senador nacional por el Chaco y que fueron impulsados tanto por el expresidente Néstor Kirchner como por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en beneficio directo de sectores laborales históricamente sacrificados. “La herramienta de la corresponsabilidad nos permitirá que los obreros rurales estacionales pasen a tener cobertura de salud, realizar aportes previsionales, cobrar asignaciones familiares durante todo el año y contar con una ART”, expuso el ministro. 



El sistema funciona y se financia de la siguiente manera: cada vez que un productor venda su producción, deberá aportar una tarifa sustitutiva de hasta 10 pesos por cada tonelada. Ese dinero, más aportes que hacen los Estados provincial y nacional, se utiliza para conformar una caja social en AFIP que posibilita el ingreso a la cobertura social por parte de los trabajadores.