Viernes, 2 Diciembre, 2011 - 18:39

Educación entregó 1.400.000 libros en los últimos cuatro años

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Plan de Lectura Chaco repartió 400.000 libros de texto y literarios, 68.000 libros de la colección Bicentenario y 120.000 ejemplares de autores chaqueños fueron repartidos a escuelas, alumnos y bibliotecas, anunció la cartera educativa.





Este millar de libros llega a los alumnos y docentes a través de distintos programas como Programa Integral para la Igualdad Educativa (PIIE), Centros de Actividades de Innovación Educativa (CAIE), Programa de Mejoramiento de Escuelas Rurales (PROMER), Primeros Años o el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).



Los libros se entregan a los chicos que van a primaria, secundaria y nivel superior; así como los alumnos de Contexto de Encierro, Educación para Adultos y Escuelas Especiales. Cientos de libros llegaron a las bibliotecas escolares, comunitarias y públicas, y muchos fueron repartidos al público en general, como la jornada de celebración del último 25 de Mayo en Chaco. Además, en estos años se han recibido y distribuidos a los niños y sus familias en escuelas, bibliotecas y espacios no convencionales, más de 100.000 ejemplares de los mini libros con cuentos, poemas y obras de teatro de diferentes autores del país.



El Plan de Lectura Chaco también trabaja por la promoción de los escritores locales: 120.000 títulos de autores de nuestra provincia se imprimieron en estos últimos cuatro años, bajo la Colección Autores Chaqueños, y se distribuyen acá y en el país.



La política de promoción de la lectura es clara: el 23 de mayo del 2010, el Ministerio de Educación promulgó la Resolución Nº 2183/10, que establece la lectura obligatoria de 3 a 6 libros por año en el Nivel Primario y de 7 a 11 en cada año del Nivel Secundario; además de 10 a 15 minutos de lectura en voz alta en todas las aulas. La propuesta es ir incrementando progresivamente el número y complejidad de libros, desde el primero al último año de cada nivel.



Que maestros y estudiantes compartan la lectura en voz alta a diario no sólo es necesario para la promoción escolar, sino que es una práctica colectiva que funda identidad a partir de la experiencia compartida de la palabra, como bien sostiene la colección de literatura bilingüe chaqueña “Aprender a leernos”.



A los libros tradicionales, se suman las bibliotecas virtuales del Siglo XXI que hoy están disponibles para los alumnos y docentes a través de las netbooks del programa Conectar Igualdad. En Chaco ya se entregaron 63.500 netbooks, esto quiere decir, que 63.500 estudiantes y profesores (así como su grupo familiar) tienen a su disposición en la computadora una biblioteca digital con 45 aplicaciones para potenciar su aprendizaje. Además se entregaron 5.000 computadoras de escritorio en las escuelas y bibliotecas.



Si quieren leer, el maestro, como el alumno y su familia pueden acercarse a las 434 bibliotecas de nuestra provincia, las cuales 190 fueron creadas en los últimos cuatro años.



Todo esto es posible gracias a los gobiernos nacional y provincial que entienden a la educación como un derecho social para todos y que apuestan a la asignación de recursos para que la educación pública sea excelente. En este sentido, Chaco invierte el 34,7% de su PBI en educación, un porcentaje histórico que supera aún lo establecido en nuestra carta magna provincial.



Esta inversión ha permitido entregar 1.400.000 libros, construir 140 nuevos edificios escolares, mejorar en un 210% los sueldos de los docentes, entre algunas de las medidas más importantes de los últimos cuatro años de nuestra provincia.