Viernes, 2 Diciembre, 2011 - 17:48

Trabajadores de los CIFF repasaron el trabajo de 2011

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Dirección de Fortalecimiento Integral de la Familia del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos realizó un balance de actividades efectuadas este año en los Centros de Integración y Fortalecimiento Familiar (CIFF).

De la reunión participaron la directora de Fortalecimiento Integral de la Familia, Teresita Dansey, y trabajadores de estas instituciones, tanto del área metropolitana como del interior provincial. En la oportunidad además de realizar un balance de lo actuado y diseñar una agenda preliminar para las acciones que desarrollarán durante 2012, se estableció una serie de ejes que buscarán reforzarse el año entrante.



2011 es un año de consolidación para las actividades que se llevan a cabo en los CIFF, que tienen como propósito trabajar en la atención y estimulación para el desarrollo integral de la niña y el niño, sin dejar de lado actividades para sus padres o bien sobre prevención y abordaje de temáticas como adicciones o violencia contra el género.



Para ello, el primer paso es garantizar una alimentación óptima de niñas y niños para luego acompañar su crecimiento mediante las actividades propias de la infancia como espacios recreativos, deportivos y culturales.



LA LABOR DE 2011



En los CIFF de toda la provincia fueron diversas las actividades que se llevaron a cabo este año las que se destacaron por la amplia participación de padres y niñas y niños.

Dentro de los talleres que sobresalen está el de circo para la niñez, talleres de porcelana fría para madres, de goma eva, estimulación temprana, jardinería, inglés y computación.



En articulación con escuelas técnicas, se realizó corte y confección con máquinas industriales, además de capacitación en talleres de electricidad, letrista y sanitarista. Ésta es una manera de generar el oficio en los padres para que puedan tener una salida laboral, es una forma de brindar apoyo y educar para que, mediante estas actividades puedan trabajar para una mejor calidad de vida de sus hijos.



También se está llevando a cabo una capacitación con niñas y niños que superan los 10 años para elaborar rompecabezas que serán distribuidos en las instituciones. “El apoyo escolar es una de las actividades más destacadas que hemos estado haciendo, es algo muy importante para el crecimiento de la niña y el niño”, expresó Dansey. En esa línea, la funcionaria destacó el convenio firmado entre la cartera social y el Ministerio de Educación, que permitirá la construcción de anexos de salas de jardines de infantes en los CIFF.



El teatro también estuvo presente; el grupo Obracadabra brindó talleres a niños en donde hubo música, baile, práctica en zanco y acrobacia en tela. En este sentido las madres acompañaron a sus hijos confeccionando los trajes.



Además, en articulación con el Ministerio de Salud, se llevaron a cabo talleres de higiene y salud bucales con todas las instituciones de las localidades de la provincia. Esto fue posible gracias al camión odontológico que brindó asistencia de cuidados e higiene bucal, además de talleres sobre la importancia de tener una boca saludable.