Viernes, 2 Diciembre, 2011 - 17:01

Los sábados de 9 a 11
Desarrollan el Plan de Mejora Institucional en la Escuela Normal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La Escuela Normal de Resistencia trabaja desde el mes de octubre en el desarrollo de un Proyecto Educativo dentro del Plan de Mejora Institucional, que se implementa coordinadamente entre los ministerios de Educación de la Nación y el Chaco, a los efectos de revertir indicadores, tales como el rendimiento en los exámenes, la comprensión de textos, el fomento y desarrollo de la lecto escritura entre otros.

La tradicional escuela de la capital chaqueña, abre sus puertas los días sábado, de 9 a 11, para que estudiantes de todos los años, puedan participar de tutorías personalizadas en lengua y matemáticas, conocer y vivenciar distintas técnicas de estudios, promover la salud con actividades deportivas y fomentar la interculturalidad a partir de la propuesta de un Coro Bilingüe Juvenil.



Esta iniciativa, que es promovida por un grupo de profesores y acompañada por la vice directora Isabel Sanchuk y técnicos de la Dirección de Nivel Secundario del Ministerio de Educación, se propone revertir indicadores, tales como el rendimiento en los exámenes, la comprensión de textos, el fomento y desarrollo de la lecto escritura, desde un lugar en el que se los promueve integralmente, trabajando valores, autoestima, cultura y destacando sobre todo, la importancia de su rol como miembros protagonistas de la sociedad.



CORO JUVENIL BILINGÜE



Uno de los atractivos de los encuentros de los sábados es el del proyecto de Interculturalidad y proyecto de vida, en el que los alumnos junto a las profesoras Graciela Dri, María Luis Bojanich y Andrea Álvarez Gamarra conformaron un Coro Juvenil Bilingüe. Aquí, alumnos de distintos cursos se dan cita para conocer distintas historias que hacen a nuestra cultura regional y cantar en castellano y qom (toba), un repertorio en el que se destacan los valores de amistad, amor, fraternidad, etc.

Esta actividad tiene como precedente, que este coro surge a partir de la experiencia del Primer Coro Juvenil Bilingüe Interinstitucional, que fue reconocido a principios de este año por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación por los valores que promueve y por ser un espacio de promoción integral y de ejemplo para la juventud.



TUTORIAS EN MATEMÁTICAS Y LENGUA



Para mejorar el nivel de aprendizaje de los alumnos de distintos cursos de 1º a 5º año, las profesoras Aurora Fernández, Marisa Araujo, Gisela Hruzas y Carina Luque están llevando adelante el Proyecto de Tutorías en matemáticas y lecto-escritura.



Este es uno de los espacios que cuenta con el mayor interés de los alumnos, en estos últimos meses del año, ya que los estudiantes concurren a las tutorías demostrando gran interés por superar los escollos que se les van presentando en el dictado de las asignaturas.



“A pesar de dictarse los sábados, los alumnos asisten a las clases muy motivados y eso es muy alentador para los docentes, que por confiar en que esta iniciativa vale la pena, nos involucramos con el proyecto”, manifestó la profesora de matemáticas Aurora Fernandez.



CLUB DEPORTIVO ESCOLAR



Este proyecto integral, cuenta además con un club deportivo que está coordinado por las profesoras Claudia Busto, Carolina Dominguez, Daniela Esteganini y Lisa Lartiga quienes acompañan a los alumnos que les gustan los deportes como hándbol, vóley y gimnasia, a participar en un espacio distendido e informal de la práctica deportiva. Además, se abordan con los jóvenes temáticas referidas a la promoción de la salud desde temas que parten de su propia realidad y que les interesan.



TECNICAS DE ESTUDIO



Otro espacio reconocido por los estudiantes es el taller de técnicas de estudios, que es coordinado por las profesoras: Marina Cegovia y Roxana Niveiro, quienes recorriendo las múltiples posibilidades que les ofrecen las técnicas de estudios, acompañan a los alumnos a encontrar, aquellas que les resulten más apropiadas para consolidar los conocimientos, de cara a los exámenes finales.