Viernes, 2 Diciembre, 2011 - 10:14

Correo de nuestros lectores
Hablemos de femicidios

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Los casos de femicidios en Argentina últimamente han ido en aumento. Según las estadísticas que maneja el Observatorio de Femicidio en el 2010 aumentaron un 20% ,este año fueron asesinadas 237 mujeres entre enero y octubre, lo que da un crecimiento del 10% con respecto al año anterior.

Estas estadísticas si bien no pueden ser consideradas como cifras taxativas ya que no se manejan cifras oficiales y los números corresponden solo a los hechos que toman estado publico a través de los medios de difusión, mientras que hay muchos otros casos que no llegan a los medios. Aunque con estos números es fácil de determinar que muere una mujer por violencia de género cada 30 horas.



Si bien se ha dejado de calificarlos como "crímenes pasionales" o "asesinatos por celos" para darle la verdadera identidad de "violencia de genero" o "violencia machista".Debemos hablar ahora de "femicidios" y de una necesidad de modificar el Código Penal con la inclusión autónoma de esta figura.



El último hecho conocido como "la masacre de La Plata" puso sobre el tapete que el problema de violencia de género merece un tratamiento especial, intensificándose su análisis en todos los medios. Quizás esto hará que se estudie incluir una legislación que aplique al sujeto una condena especial, con la consecuente pérdida automática de la patria potestad como así también del derecho a heredar en caso de haber matado a su cónyuge.



En España, luego que la víctima realiza la denuncia se aplica la Ley Integral, que establece medidas de protección para la mujer y para sus hijos que son tanto de carácter civil como penal atendidos por Juzgados especiales para la problemática de la violencia.



Las de carácter penal establece el desalojo del agresor del domicilio familiar, la prohibición de residir en determinados lugares, la prohibición de acercamiento a la víctima, la prohibición de mantener comunicación tanto con la víctima, sus hijos y su grupo familiar, omitir datos acerca de la víctima, protección judicial a la víctima, incautación de armas, como prohibir su tenencia al denunciado, establece la rehabilitación a los condenados por actos de violencia de genero.



Y las penas varían, en caso de coacciones leves van de 6 a 18 meses de prisión, lesiones de 2 a 5 años de prisión. En cuanto a las de carácter civil, el de denunciado no puede usar la vivienda ni el mobiliario, le suspenden la patria potestad, le suspenden la comunicación, fijan prestación de alimentos, y no puede heredar los bienes en caso de haber asesinado a su cónyuge.



Ante el Senado la Comisión de Justicia y Asuntos Penales han comenzado a estudiarlo, analizando el tema de la violencia de genero con el fin de tipificar la figura del femicidio, los últimos hechos hizo tomar conciencia a la sociedad que esta problemática merece una legislación especial, que será puesta a discusión el año próximo en el Congreso.



(*) Abogada