Jueves, 1 Diciembre, 2011 - 18:57

Derecho a réplica
No obstante le deseó suerte en el Congreso
Aguilar respondió punto por punto las dudas "maliciosas" expuestas por Hugo Maldonado

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Sin ocultar su malestar por lo que consideró preguntas "tendenciosas" y "maliciosas" concretadas en Diario Chaco por el legislador radical Hugo Maldonado, el ministro de Economía de Chaco y proximo Presidente de la legislatura provincial, Eduardo Aguilar, hizo uso de su derecho a réplica. Respondió las dudas expuestas bajo un supuesto manto irónico y lamentó que Maldonado haya buscado sembrar dudas "sobre la honorabilidad mía y de mi familia", sin haber realizado "averiguaciones previas mínimas que permitan dilucidar los temas antes de arrojar difamaciones al viento como correspondería a personas de bien".

La respuesta textual del ministro Eduardo Aguilar es la siguiente:



Sr. Diputado Hugo Maldonado:



Respondo por la presente a su carta publica de esta semana, titulada “¿Qué responde a esto Sr. Ministro?”, en la que planteara una serie de preguntas/dudas/afirmaciones sobre actuaciones del Ministerio a mi cargo.



Dice bien Ud. que es necesario que todos los funcionarios públicos, sobre todo aquellos que ocupan altas responsabilidades, rindan cuentas de su gestión; en particular en respuesta a requerimientos, y más aún si los mismos provienen de un legislador que, como tal, ha sido electo por el pueblo de la Provincia.



Por tal motivo, cumplo en responder las preguntas planteadas, con la meticulosidad que siempre puse en el desempeño de mi gestión al frente de Economía, donde, como bien dice Ud., soy el encargado del manejo de los fondos públicos de Provincia, tarea que he cumplido, gracias a Dios, sin que en ninguna situación, nadie, haya podido objetar judicialmente el destino de un solo centavo, que yo, o mi equipo de trabajo, hemos tenido a nuestro cargo administrar.



Vamos entonces a las preguntas y las respuestas.



En relación al primer tema (compra de aberturas, apoyo a carpinterías), corresponde explicar el contexto. El Ministerio a mi cargo puso en marcha una multiplicidad de acciones de apoyo a la industria maderera, y en particular, a las carpinterías. Por ejemplo, logramos que las viviendas realizadas en el marco del Convenio Anses, tengan que incluir aberturas producidas en el Chaco, y adquiridas a las carpinterías a un precio regulado por el Estado, a fin de evitar abusos por parte de grandes empresas.



Además pusimos en marcha el Programa VETANOBLE, que ha logrado que los nuevos muebles chaqueños se vendan hoy en los principales hipermercados y cadenas mayoristas de todo el país, además de abrir locales minoristas en Resistencia, Corrientes y Buenos Aires, los que permiten que el precio de venta al público llegue directamente a nuestras industrias y carpinterías. Estos muebles, que han sido premiados por su diseño en la Feria Internacional de la Madera, se caracterizan por el uso sustentable de la madera nativa, al incorporar nuevas tecnologías (tableros alistonados y enchapados) que ahorran madera.



Yendo a a sus preguntas, la primera hace referencia a la compra de aberturas (regulada por Fiduciaria del Norte), aduciendo que algunas firmas no se adaptaban al giro comercial. Esto no es así: aberturas solo cabe comprárselas a carpinterías y empresas que fabrican artículos de madera (esto corresponde a los Códigos de Actividad de la AFIP 201000, 202201, 202909, y 361010, que fueron los únicos aceptados). Esto es exactamente lo que se hizo. ¿A quién le compraría aberturas Fiduciaria sino a carpinterías? Los cupos de compra se distribuyeron entre carpinterías chaqueñas en función de la cantidad de empleados registrados por cada una, para alentar además la formalización del sector. Esto estuvo expresamente regulado por el Decreto 245/09. Compre chaqueño, precios justos y formalización del empleo fueron los objetivos de esta intervención.



La segunda pregunta se refiere a Vetanoble, y en realidad afirma que solo se asiste a dos carpinterías. No es así. El programa Vetanoble se vincula en este momento con 48 carpinterías chaqueñas de diverso tamaño, que reciben distintos tipos de apoyo por parte del programa, empezado por la asistencia técnica para producir muebles de calidad, hasta vestimenta de trabajo para sus operarios, crédito para la adquisición de nuevas maquinarias, y apoyo para completar la construcción o remodelación de sus fábricas, además de la posibilidad de comercialización directo al publico a través de esta marca propiedad del estado provincial.



En tercer lugar se pregunta Ud. por la participación de Raul Campagnola, quien es gerente de producción de Vetanoble y un empresario carpintero chaqueño, de Saénz Peña, reconocido por la calidad de sus muebles. Justamente, contratamos el asesoramiento de  Campagnola porque sus conocimientos técnicos, su reputación en el mercado, y su larga experiencia en el Chaco lo hacen la persona ideal para difundir entre las otras carpinterías los adelantos técnicos y las formas de producción necesarias para el desarrollo del sector. Este empresario abandonó la dirección diaria de su empresa precisamente para colaborar con el Estado en el desarrollo del sector del mueble en el Chaco, con resultados muy positivos hasta la fecha. Carpinterías mas pequeñas que participan del programa reciben a diario su asesoramiento técnico, evaluación de costos, calidad y precios, lo que constituye precisamente el principal aporte de Vetanoble al sector. ¿Considera Ud. cuestionable que empresarios chaqueños exitosos, y de buena reputación, se sumen al Estado para trabajar por el desarrollo de la industria chaqueña en el rubro que conocen? Nosotros, no. Y, por el contrario, estamos a la búsqueda de muchos más.



En cuarto lugar se pregunta Ud. por qué las facturas de compra de muebles  contienen en su precio el valor de los insumos utilizados, siendo que estos últimos habrían sido aportados por la misma Fiduciaria a través de CEDETEMA. No es así Diputado. Parte de los insumos que reciben las carpinterías no son aportados por Fiduciaria, sino directamente por CEDETEMA, que para tal fin ha recibido fondos del Gobierno Nacional, a través del Programa Norte Grande, y debe justificar su uso, de allí la facturación separada a fin de que el Ministerio de Economía de la Nación pueda controlar el destino de los fondos que nos aporta.



Vamos ahora a la segunda parte de su carta pública, en la que Ud. menciona a la Lic. Alicia Aguilar. Otra vez, primero algo de contexto: Economía tiene en marcha desde inicios de 2010 un programa de apoyo a las empresas confeccionistas locales, con el objeto de integrar el desarrollo de la cadena textil en el Chaco (PROINTEX), buscando que además de algodón, también aumentemos la producción de prendas de calidad.



El Programa ha tenido un impacto importante, apoyando a las empresas locales para que aumenten sus inversiones, mejoren la calidad de sus prendas, regularicen personal y expandan la comercialización. Además, ha logrado radicar inversiones de empresas externas al Chaco, como la que ahora produce remeras y buzos de primeras marcas internacionales aquí, a pocas cuadras del centro de la ciudad. Toda esta información esta a su disposición, y nos gustaría que la conozca y la difunda diputado, porque estamos orgullosos de los resultados de este programa.



En este marco, el Ministerio contrató a la Lic. Angeles Barozzi, una economista egresada de la UNNE, que dedicó su tesis de grado a estudiar el desarrollo del sector de confecciones en el Chaco. La contratamos para que asesore a empresas locales en temas de comercialización. Y para fortalecer su asesoramiento a las empresas, le solicitamos que realice un curso semestral dictado en una Universidad de Buenos Aires, titulado “Diplomado en Marketing de la Moda”.



Fue la licenciada Barrozi quien realizó el curso (al que juzgamos muy positivo) y no la Licenciada Aguilar, como Ud. erróneamente afirma. El anticipo que Ud. menciona salió a nombre de esta última sencillamente porque el tipo de vínculo contractual que la Lic. Barozzi tiene con el Ministerio no le permite recibirlo. Es un procedimiento ordinario, rutinariamente auditado por los organismos de control internos (Contaduría) y externos (Tribunal de Cuentas). El anticipo fue destinado íntegramente a pagar pasajes de colectivo a Buenos Aires.



La suma que Ud. menciona, $11.000, no fue gastada en su totalidad. El gasto total fue de $8.489, en 11 pasajes de ida y 10 pasajes de vuelta. La Lic. Barozzi presentó la rendición de los mismos a su nombre, sin ninguna observación.  Se trató de un único gasto, no como Ud. menciona “$11.000 en traslados de su esposa una vez por semana para que asista a un curso”. Ni son $ 11.000, ni es una vez por semana, ni se trata de ninguna persona vinculada a mí. Bastaba con consultar las rendiciones para saberlo, Diputado. Anexa a esta carta, le hago llegar copia de las rendiciones presentadas por los pasajes.



Adicionalmente, el gasto no fue autorizado por Memorando, como dice Ud., sino por la Resolución Nº 773 del 11 de julio de 2011.



Aclarados estos puntos, quisiera agregar lo siguiente: seria bueno que, como muestra de buena voluntad, también se informe Ud. acerca de los resultados de estos programas. Puedo acercarle la nomina de empresas chaqueñas beneficiadas, para que las consulte y también difunda Ud. a los medios las opiniones de las mismas acerca del trabajo realizado por el Ministerio en ambos temas (muebles y textiles).



Lo segundo es que lamento que estas supuestas preguntas suyas, absolutamente tendenciosas, se presenten a los medios con el único objetivo de confundir a la opinión publica, sembrando dudas sobre la honorabilidad mía y de mi familia, sin realizar averiguaciones previas mínimas que permitan dilucidar los temas antes de arrojar difamaciones al viento, como correspondería a personas de bien. Esta forma de “política” (que no merece ese nombre), que solo busca destruir, y que no aporta nada, seguramente se extinguirá por si misma con el paso del tiempo.



En cuanto a las declaraciones del coordinador que Ud. cita en su nota, entiendo que Ud. mismo ha  investigado el tema y realizado un pedido de informes sobre el particular, por lo que considero conveniente que sea Ud. quien informe los resultados de su investigación, planteando claramente a la opinión publica si ha detectado alguna irregularidad, o hecho alguno que merezca observación, relacionado al Programa de Integración Textil. No osaría yo privarlo de exponer al pueblo del Chaco los resultados de su afanoso trabajo como legislador. Le solicito, sí, que en caso de detectar alguna irregularidad, siquiera mínima, se presente Ud. a la Justicia para aclarar en ella lo que corresponda.



En relación a los comentarios, términos o epítetos que puedan volcarse en las redes sociales sobres las personas que ejercemos la función publica, no tengo mas que decir que son el resultado de la libertad que las redes permiten; libertad que, lamentablemente, aquellos que no tienen la valentía para decir las cosas de frente o para poder defenderlas en la justicia, no dudan en transformar en impunidad. Seguramente Ud. misma ha sido también victima de tales conductas, por lo que no tengo mas que decir al respecto.



Finalmente, pese a la intención maliciosa de sus preguntas, quisiera agradecerle la oportunidad que me da para aclarar públicamente sus dudas en los temas que plantea, rindiendo cuenta así, a Ud. como legislador y a toda la opinión ciudadana, tal como republicanamente corresponde a un funcionario público ante a cada requerimiento que se le realice.



En tal sentido, quisiera manifestar el orgullo que siento de haber colaborado con el Gobernador en una gestión económica que recuperado el poder adquisitivo de los salarios estatales, reducido la deuda pública heredada, multiplicado la creación de empleos privados, impulsado la radicación de industrias, combatido el trabajo informal, promovido el crecimiento de las pymes locales, rescatado la deuda de los productores chaqueños con el Banco Nación, devuelto la estratégica herramienta del transporte por ferrocarril a los productores, cooperativas y acopiadores locales, impulsado los convenios de corresponsabilidad gremial en el sector primario, consolidado el régimen previsional estatal a través de la enmienda constitucional del artículo 75, creado la Escuela de Gobierno, aumentado la recaudación impositiva local, impulsado la ley que pasa a planta a los trabajadores estatales y pone limites a los nuevos contratos en el estado, multiplicado el presupuesto social provincial, batido records de inversión en salud, cumplido con la inversión del 33% del presupuesto en educación que manda nuestra Constitución, logrado la descentralización del fondo nacional algodonero, promovido la aplicación del seguro multirriesgo subsidiado para la producción primaria, impulsado el empleo y la capacitación de los jóvenes, e instrumentado múltiples formas de becas para que los estudiantes y profesionales chaqueños destacados no abandonen la provincia y se incorporen al Estado y a la fuerza productiva local.



Puedo afirmar con la frente en alto, sin dudar ni por un segundo, que he colaborado en que todos estos temas se concreten sin haber buscado ni obtenido jamás, ni para mí ni para personas vinculadas a mí, ni de forma directa ni de forma indirecta, un solo beneficio personal indebido de parte del Estado.



Vaya como rendición de cuentas.



Le deseo suerte en su gestión como Diputado Nacional. 



Atentamente: 



Eduardo Aguilar

Ministro de Economía, Industria y Empleo